Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tras casi superar la crisis, China comparte su experiencia
Foto
▲ Poco a poco el tráfico vuelve a la normalidad en Pekín, luego de que se permitiera la circulación de vehículos. China reportó 78 nuevos casos del coronavirus y algunos temen una segunda ola de infecciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2020, p. 7

Pekín. China compartió con más de 100 países su experiencia en la prevención y control del Covid-19, que mantiene confinadas a 2 mil 600 millones de personas, un tercio de la población mundial, llevó a mil 370 millones de niños y jóvenes a no asistir a sus centros educativos y ha cobrado la vida de más de 18 mil personas.

La experiencia china enfatiza el carácter central de la separación entre la fuente de infección y la población susceptible, explicó Wu Zunyou, experto en epidemiología del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China.

Las labores de control epidémico en China se enfocan principalmente en tres aspectos, el control estricto de la fuente de infección, romper la cadena de transmisión y proteger a la población susceptible, indicó el epidemiólogo.

Para cortar la cadena de transmisión, Wu resaltó la importancia de usar mascarillas, lavarse las manos y garantizar la ventilación. El gobierno prolongó las vacaciones y aboga por mantener una cierta distancia entre las personas por el bien de la población susceptible, destacó.

Tras más de dos meses culminó hoy la cuarentena en la provincia de Hubei, donde surgió el coronavirus a finales del año pasado. Pero los 11 millones de habitantes de su capital Wuhan, aislada desde el 23 de enero, deberán esperar al 8 de abril, aunque algunos comercios y fábricas ya reanudaron labores.

En un primer momento sólo podrán desplazarse las personas consideradas sin riesgo y que no estén enfermas. Para ello tendrán que presentar su teléfono con un código QR oficial verde que indica que tienen buena salud.

China registró ayer 78 nuevas casos de coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero.

A escala global hay 422 mil 915 contagios, 18 mil 915 muertes y 108 mil 573 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El cierre de escuelas, institutos y universidades por la pandemia ya afecta a casi 80 por ciento de la población estudiantil, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que convocó ayer a una reunión en línea de ministros de Educación.

El grupo contó con la participación de 11 países de todas las regiones: Costa Rica, Croacia, Egipto, Francia, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Perú y Senegal.

Italia registró ayer un leve aumento en los decesos, con 743, tras dos días consecutivos de baja en el número diario de muertos. No obstante, el contagio parece crecer menos rápido.

El gobierno italiano llamó a no hacerse ilusiones ante el descenso en los casos del Covid-19, que deja más de 6 mil fallecimientos y casi 64 mil infecciones. Además se imponen multas de entre 400 y 3 mil euros a quienes no respeten la cuarentena.

En Francia, que superó la barrera del millar de muertos y de los 20 mil contagios, consejeros del gobierno estimaron que el confinamiento podría durar al menos seis semanas.

La confusión reinó en el primer día de confinamiento en Reino Unido. Las calles estaban desiertas, pero algunos trenes del metro estaban llenos. Las peluquerías y barberías estaban cerradas, pero sitios de construcción continuaron trabajando.

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció ayer un confinamiento total durante tres semanas para contener la expansión del brote viral. La decisión afecta a mil 300 millones de personas, lo que implica el mayor encierro de este tipo a escala mundial.

Olvídense de salir de casa en los próximos 21 días, anunció Modi, en un discurso a la nación en el que defendió la medida para salvar India, informó la cadena NDTV.

En África, los expertos no dan buenas noticias en la lucha contra el virus por la falta de camas y respiradores en hospitales, los pocos médicos con salarios ínfimos y que los servicios como el agua corriente son un lujo.