Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Justicia para Ingrid
Nueva jornada de furia por feminicidios en el país
Foto
▲ Después de escribir consignas y lanzarle globos con pintura, jóvenes buscaron en vano prender fuego a la Puerta Mariana de Palacio Nacional. Abajo, uniformadas trataron de dispersar a las manifestantes con extintores. Foto Pablo Ramos

El caso de la joven de GAM, el detonante

La marcha incluyó paradas en medios que publicaron imágenes de la víctima

Elba Mónica Bravo y Josefina Quintero M.
Justicia para Ingrid
Justicia sí, rifa no, el reclamo ante el Palacio Nacional
Justicia para Ingrid
INAH inicia la remoción de pintura

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el equipo técnico de la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional, inició los trabajos de remoción de las pintas hechas por la mañana al inmueble.

Fernando Camacho, Fabiola Martínez y Alma Muñoz
De La Redacción
Justicia para Ingrid
Mi gobierno no aplica la política del avestruz

AMLO da a conocer decálogo contra la violencia

No soy como los gobernantes de antes, que se enteraban de los feminicidios por sus subalternos

Justicia para Ingrid
Hasta 16 años de cárcel a funcionarios que filtren fotos de cuerpos femeninos

Se intervendrán teléfonos de presuntos responsables de divulgar retratos de Ingrid

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Ángel Bolaños Sánchez y Elba Mónica Bravo
Justicia para Ingrid
Se abren más carpetas de investigación sobre daños causados por activistas

Hay seis expedientes desde agosto

La fiscal de la Ciudad de México aseguró esperar denuncias de particulares por perjuicios

Justicia para Ingrid
Las alertas no dan resultado

El incremento de las declaratorias de alertas de género en el país (20 declaradas actualmente que involucran a 18 entidades y a más de 600 municipios) no ha significado la reducción de los feminicidios.

Ángel Bolaños
Fabiola Martínez
Justicia para Ingrid
Condena enérgica de la ONU ante asesinatos por razones de género

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron una condena enérgica contra el feminicidio de Ingrid Escamilla y de las demás mujeres y niñas asesinadas cada día en México por razones de género.

Justicia para Ingrid
La agenda de mujeres tiene prioridad: Gobernación

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la agenda de mujeres es prioridad para el gobierno federal.

Ana Langner y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
AMLO exige honestidad a la Guardia Nacional

El Presidente inauguró dos de los 67 cuarteles policiales listos en el país

Legal, el sorteo para el avión, confirma

La rifa vinculada al valor del avión presidencial es totalmente legal y la cena del miércoles con empresarios no fue un pase de charola ni extorsión, aseveró el jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Voluntaria, la cooperación para la rifa: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que la cena del miércoles pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido transparente, porque en sexenios pasados los mandatarios mexicanos pedían la cooperación del sector privado en lo oscurito.

Alejandro Alegría
Roberto Garduño
Subsecretario Peralta: Morena debe evitar regresar a la era del partido hegemónico

Morena debe evitar la tentación de regresar a la historia del partido hegemónico, rodeado de formaciones satélite que lo justifiquen en el terreno de la democracia, sostuvo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. A este encuentro acudió más tarde la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien se reunió en privado con los legisladores y se retiró sin declarar ante los medios.

Apremia juez a la FGR a informar avance de pesquisa sobre red de contrabando textil

A 10 años de que el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó a la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de una red de contrabando textil que operaba desde ese país a territorio nacional, y a casi seis de que el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa y aseguró cuentas de empresas y agentes aduanales, la actual Fiscalía General de la República no ha concluido la indagatoria y mantiene congelados los recursos financieros de algunos involucrados, revelan datos del Poder Judicial de la Federación.

Roberto Garduño
Gustavo Castillo García
Indaga Función Pública posible desvío en 2018 en el Programa Comedores Comunitarios

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades en casi todas las dependencias federales al revisar el ejercicio del presupuesto de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto –en particular de 2018– y hoy investiga casos como un posible desvío millonario en el Programa de Comedores Comunitarios.

La captura de Lozoya es un tengan para que aprendan: AMLO

Analizan el impacto mayor del caso

El Presidente descarta que las pesquisas busquen afectar a partidos o políticos de oposición

Ana Langner
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Alonso Ancira es el segundo caso de extradición pendiente en España, confirman

La solicitud de extradición que el gobierno mexicano presentó sobre Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se suma a la hecha con el mismo fin para Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aclararon fuentes de la delegación española en México.

No seremos refugio de delincuentes, asegura José Luis Rodríguez Zapatero
Foto
▲ Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue capturado antier en España y enfrentará la solicitud de extradición del gobierno mexicano. Foto Afp
Ana Langner
Roberto Garduño
Envían cárteles a mujeres y niños a las protestas en contra de fuerzas federales

En los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, donde operan los cárteles de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas, Guerreros Unidos, Los Ardillos, Los Rojos, y principalmente Jalisco Nueva Generación, así como grupos surgidos de La Familia Michoacana y la organización conocida como el cártel de Santa Rosa de Lima, es donde las bandas utilizan a mujeres y niños al frente de las protestas o actos de violencia en contra de integrantes del Ejército, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad.

Inicia en el Senado el análisis de la reforma elaborada en la Corte

La reforma no saldrá como los ministros la proponen, se enriquecerá en comisiones dictaminadoras, señala Ricardo Monreal

Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Pide PAN al INE que no se transmitan las mañaneras de AMLO en Hidalgo y Coahuila

En el contexto de los procesos comiciales que se realizan este año en Coahuila e Hidalgo, la representación del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una queja contra el presidente López Obrador por presuntamente afectar el principio de imparcialidad con sus conferencias matutinas y pidió que se dejen de transmitir en esos estados. El director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, consideró en la queja que las ruedas de prensa son utilizadas para difunfir propaganda electoral del gobierno, su partido y del jefe del Ejecutivo, lo que viola los artículos 41 y 134 de la Constitución, referidos a que en época de campañas electorales y hasta la conclusión de los comicios se debe suspender la propaganda gubernamental.

ONG demanda acceso a audiencias en juicio al único detenido por el asesinato de Miroslava
Foto
▲ Hoy se cumplen mil 60 días del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Foto tomada de Internet
De la Redacción
Jesús Estrada
Critican al Poder Judicial por el caso de la mujer violada en penal varonil de Zacatecas

El caso de la mujer que fue víctima de abuso sexual al ser internada irregularmente en una cárcel varonil del estado de Zacatecas es muestra clara del abandono del sistema penitenciario, además de la falta de supervisión en las prisiones y la desvinculación de los elementos del Poder Judicial, afirmó la organización civil Reinserta.

Gildo Garza Herrera deja la dirección del Programa de Agravios a Periodistas de la CNDH, anuncia abogada

Gildo Garza Herrera, quien desde inicios de este mes ocupaba la dirección del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), renunció a su cargo a petición de la ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, indicó Mina Moreno, abogada del ahora ex funcionario.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Oaxaca y Federación atienden posible caso de coronavirus, afirma Murat Hinojosa

La Secretaría de Salud de Oaxaca trabaja coordinadamente con su homóloga federal con el fin de atender el posible caso de coronavirus (Covid-19) detectado el jueves en la capital del estado, el cual se atendió de inmediato, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En entrevista tras la ceremonia por el 189 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, en Cuilapan de Guerrero, Murat señaló que al ser detectado el caso se iniciaron de inmediato los protocolos de atención y la paciente, de 68 años, fue ingresada al Hospital Militar, en la 28 Zona, en la agencia municipal de Santa María Ixcotel.

El sistema educativo sin políticas reales que integren a migrantes

Generación 0.5

Este grupo son niños y adolescentes retornados de Estados Unidos

Jorge A. Pérez Alfonso
Laura Poy Solano
Greyhound no está obligada a permitir redadas en autobuses

Seattle. Un memorándum de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos obtenido por The Associated Press confirmó que Greyhound y otras empresas de autobuses no están obligadas a permitir que sus agentes suban a los vehículos para revisiones de rutina en busca de migrantes sin autorización, al contrario de lo dicho insistentemente por la empresa, de que no tiene más remedio que permitirlo.

Mark Esper defiende decisión de desviar dinero de proyectos militares para muro fronterizo

Múnich. El secretario de Defensa estadunidense, Mark Esper, defendió la decisión de desviar miles de millones de dólares asignados a proyectos militares para ayudar a pagar la construcción del muro prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Ap
Ap
Exigen revertir desmantelamiento de instancias sectorizadas a la Sader

Los sindicatos de instituciones dependientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exigieron revertir el desmantelamiento del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca-Rural), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de El Colegio de Posgraduados (Colpos) y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
América Latina debe seguir promoviendo la paz sin armas nucleares: Roberto Bonzanini

América Latina tiene la misión de promover la paz en el mundo sin armas nucleares, destacó el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Flavio Roberto Bonzanini.

Ana Langner
De la Redacción