Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oxígeno para la democracia

Con la 4T, renace México, afirma Rodrígez Zapatero
Foto
▲ Los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España (izquierda), y Ernesto Samper, de Colombia, en el contexto de la primera asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 7

La Cuarta Transformación (4T) emprendida por el gobierno mexicano es una gran esperanza, oxígeno para tantos demócratas y para tantos progresistas del mundo, oxígeno para la democracia como concepto, porque es seguramente México el país más importante del mundo que vive una alternativa a la democracia desde la democracia, consideró José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español.

Durante la primera Asamblea Nacional de Legisladores por la Cuarta Transformación, otro ponente, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, sostuvo que con la 4T estamos asistiendo a un experimento novedoso, el del presidente [Andrés Manuel] López Obrador, que es la 4T, que no tiene todavía un nombre muy claro, pero que para mí sería el modelo alternativo a un modelo neoliberal.

En el encuentro entre Zapatero y Samper con alrededor de 250 legisladores federales y locales, coordinado por Fernando Castro Trenti, asesor de Mario Delgado y ex candidato perdedor del PRI al gobierno de Baja California, Rodríguez Zapatero externó halagüeños comentarios de la circunstancia nacional.

La 4T “digamos que para mí es algo menos que una revolución, pero algo más que una reforma. Así la definiría. Es un cambio profundo, un resurgimiento de México, un renacimiento de México. México ha renacido.

“Este es un gran país que no se ha merecido décadas de mala política. Décadas de olvido de los pobres, décadas de corrupción y décadas de desigualdades. No se lo merece.

Por ello esta Cuarta Transformación debe salir bien, tiene que salir bien, va a salir bien porque lo necesita, lo necesita Latinoamérica y el mundo.

Entre los desafíos que enfrenta el país, además de la erradicación de la pobreza y la desigualdad, junto al abatimiento de la riqueza excesiva e insultante, la derrota del machismo criminal se impone como uno de los grandes problemas nacionales:

“La violencia hacia las mujeres, el menoscabo, la intimidación, la amenaza, forman parte de lo peor de una sociedad y forman parte de lo mejor de un proyecto político, encabezar una lucha sin cuartel, sin cuartel, contra el machismo criminal que es terrorismo. Y contra lo que representa toda disminución, todo menoscabo.

Por eso leyes fuertes discriminatorias a favor de la igualdad, leyes fuertes a favor de la protección de las víctimas de violencia de género, leyes fuertes de condenas penales fuertes a los acosadores. Y una cultura feminista; el feminismo es sensibilidad, es creatividad, es cooperación, frente al machismo que es jerarquía, dominación, visión autoritaria de la vida.

Para el ex presidente colombiano, Samper, quien compartió espacio con Rodríguez Zapatero, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador está sintonizada con la realidad de Latinoamérica, sobre todo en la dificultosa ruta de preservar la paz y el bienestar de los más pobres.

No hay nada más importante que el objetivo de la paz, para un país o para un conglomerado humano, de hecho, tenemos que proteger un patrimonio que tiene esta región, que es un oasis de paz en el mundo. Mientras que el mundo se está matando por las guerras étnicas, por las luchas religiosas, por conflictos de la guerra fría, como Ucrania, nosotros tenemos una bendición. Y es que a través del mestizaje que se vivió en México, como en todas partes de América Latina... porque con la paz pasa algo parecido a lo que sucede con el aire: uno no sabe lo que va en la paz, hasta que no se la quitan.