Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen revertir desmantelamiento de instancias sectorizadas a la Sader
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 14

Los sindicatos de instituciones dependientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exigieron revertir el desmantelamiento del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca-Rural), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de El Colegio de Posgraduados (Colpos) y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Solicitaron al gobierno federal desplegar una política de fortalecimiento de las instancias sectorizadas a la Sader, mediante incrementos al presupuesto de dichas dependencias a fin de cubrir sus necesidades de investigación, mejoramiento de la calidad de la educación y frenar el deterioro salarial de sus trabajadores administrativos y académicos, así como cubrir las plazas vacantes y establecer programas de jubilación complementaria.

Integrantes y dirigentes de los sindicatos Independiente de Investigadores del Inifap (Siiinifap), de Trabajadores del Inca-Rural (Stinca), de Trabajadores Académicos de la UACh (Stauach) y del Independiente de Académicos del Colpos (Siacop) demandaron también “respeto a los contratos colectivos de trabajo de los gremios, al cumplimiento de los acuerdos establecidos de manera bilateral entre sindicatos e instituciones, y respeto a la materia de trabajo. Asimismo, expresaron su rechazo al outsourcing.

Rosalba Calva Flores, secretaria general del Stinca, señaló: Estamos unidos los sindicatos del sector agropecuario de las instituciones sectorizadas a la Sader, nos hemos unido para exigir a la cabeza de sector y a los directores de nuestras instituciones la atención a nuestras demandas. Para nosotros es muy importante reivindicar el fortalecimiento de nuestras instituciones como base para el desarrollo del campo y la autosuficiencia alimentaria.

Ramón Garza García, secretario general del Siiinifap, dijo a La Jornada que la Sader está olvidando un poco a sus instituciones, y añadió que los sindicatos tienen un plan de acciones conjuntas, que incluyen mítines, cierres, posiblemente de algunas carreteras y casetas, no descartan acudir a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y realizar protestas en la Sader.

También emprenderán acciones internas en sus instituciones, entre ellas asambleas, campañas de información y cierres temporales e intermitentes de las instalaciones en cada institución.