Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legal, el sorteo para el avión, confirma
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 5

La rifa vinculada al valor del avión presidencial es totalmente legal y la cena del miércoles con empresarios no fue un pase de charola ni extorsión, aseveró el jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que no habrá beneficios para los integrantes de la iniciativa privada que participen (con montos de 20 millones a 200 millones de pesos). Es que ese es el problema, nos confunden, yo no soy (Carlos) Salinas. Digo, eso sí calienta, expresó. Durante la conferencia de prensa de ayer, habló además de temas de seguridad, el Tren Maya y de la situación económica; manifestó que si bien el país no está en jauja, ni en una situación para echar al vuelo las campanas, la única moneda que se ha fortalecido, frente a la alerta sanitaria del Covid-19 (coronavirus), es el peso. Adjudicó esta fortaleza al crecimiento de las remesas y la ratificación del tratado comercial en América del Norte.

En Palacio Nacional, acompañado del general secretario Luis Cresencio Sandoval, el Presidente insistió en que para la rifa del 15 de septiembre se revisó el marco legal. No tiene problema alguno aseguró.

Respecto a los empresarios que ya dieron la carta-compromiso para aportar refirió que su oficina no difundirá los nombres, salvo que los propios involucrados así lo determinen, en principio, porque no hay obligación legal para ello y, además, señaló, porque queremos protegerlos.

Subrayó que no dará beneficio a nadie fuera de la ley porque aquí no hay preferencias ni influyentismo.

–¿(La aportación de los empresarios) será deducible de impuestos?

–No, no, respondió.

De nuevo les agradeció su presencia, por ayudar a enderezar el entuerto del avión que –comentó– tenemos que rifarlo.

Recordó que tan sólo el mantenimiento del armatoste se gasta 200 millones de pesos al año.

“O sea, es juicio práctico, es sentido común. Entonces, los empresarios voluntariamente están ayudando, les agradezco mucho (…) Es totalmente de buena fe, no es obligatorio”, explicó.

Sin sablazo

A las críticas a la reunión con empresarios –de que habría sido una extorsión, moche o sablazo–, indicó que el mismo PAN puede preguntar a sus simpatizantes, algunos de los cuales asistieron a la multicitada cena para que digan si recibieron insinuaciones o que la cooperación era a fuerza, a fortiori.

–¿Es legal?

–Sí, totalmente legal. No sé por qué vaya ser ilegal, reviró.

–No se pueden solicitar dádivas para beneficio propio o de terceros, se le comentó.

–Pero primero hay que ver qué es dádiva, si esto es una dádiva habría que ver los fines, porque no es para beneficio personal.

–Para beneficio de terceros.

–Sí, pero para beneficio público, beneficio social, respondió.

En cuanto a las obras del Tren Maya comentó que avanzan y sólo se ha presentado un amparo, el cual ya se atiende, lo cual marca una diferencia respecto de los 140 que se interpusieron contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

En la conferencia también le preguntaron de la venta de su más reciente libro; comentó que ya van 80 mil ejemplares, pero se van a seguir vendiendo, expresó.