Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América Latina debe seguir promoviendo la paz sin armas nucleares: Roberto Bonzanini
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 14

América Latina tiene la misión de promover la paz en el mundo sin armas nucleares, destacó el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Flavio Roberto Bonzanini.

A 53 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, diplomáticos mexicanos y extranjeros conmemoraron en el teatro del Centro Cultural Ernesto Gómez Cruz y en la Plaza de la Tres Culturas la adopción de este mecanismo para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.

Durante la conmemoración, Bonzanini recordó que el tratado surgió en el contexto conflictivo de la Guerra Fría y en particular en la crisis de los misiles en Cuba, y jamás ha perdido su vigencia.

Al contrario, viviendo en una época tan peligrosa como hoy en día, cuando las potencias nucleares están modernizando sus arsenales y no tienen voluntad de firmar o extender los acuerdos que reduzcan esos arsenales, nuestra región, siendo pionera en esta presión, tiene la misión de promover la paz en el mundo sin armas nucleares, dijo.

Apuntó que la única garantía de que las armas nucleares no sean empleadas otra vez es el de­sarme.

Mientras, Eduardo Jaramillo, director general para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que en tiempos en los que las hegemonías y los poderes unilaterales, las voces xenofóbicas y los discursos supremacistas de pensamiento único, es fundamental reforzar el papel de instancias como la Opanal y en general el papel de los organismos multilaterales en la contención de estas tendencias que, desde el discurso del odio, tienden a confrontar a la humanidad sobreponiendo la fuerza sobre la razón.