Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG demanda acceso a audiencias en juicio al único detenido por el asesinato de Miroslava
Foto
▲ Hoy se cumplen mil 60 días del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.Foto tomada de Internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 11

Chihuahua, Chih., El juicio oral contra Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, único detenido por el asesinato de quien fue corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, se iniciará el próximo lunes en los tribunales federales de la ciudad de Chihuahua, sin garantía de que se permita el acceso de reporteros a la audiencia, informó Sara Mendiola, abogada de la organización Propuesta Cívica y representante de los familiares de la víctima.

La etapa final del proceso penal ocurrirá más de dos años después del arresto de Moreno Ochoa (diciembre de 2017), y 21 meses después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) atrajo la indagatoria en abril de 2018; la demora en la apertura del juicio oral ocurre por sucesivos amparos que presentaron los abogados defensores, explicó Mendiola.

La indagatoria está a cargo de la Feadle, la organización Propuesta Cívica acompaña la investigación y representa a las hermanas y hermanos de Miroslava Breach Velducea.

Mendiola adelantó que el juicio oral podría durar varias semanas, por la cantidad de pruebas y testimonios que integran la carpeta de investigación, estando previsto que comparezcan al menos 50 testigos.

Están citados a comparecer César Peniche Espejel, fiscal de Chihuahua, además de Alfredo Piñera y Hugo Schultz, estos últimos miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que grabaron una conversación con Miroslava Breach y la entregaron a Juan Carlos Moreno Ochoa, que éste usó para deslindarse de un reportaje donde la periodista reveló vínculos entre candidatos priístas y grupos del crimen organizado en la elección local de 2016.

Alfredo Piñera era vocero del PAN y grabó la conversación telefónica sin consentimiento de la periodista, pidiéndole que deslindara de la publicación del reportaje a él y al entonces alcalde del municipio de Chínipas, el panista Hugo Schultz.

Según declaraciones de Hugo Schultz, que se conocieron en la audiencia de vinculación a proceso contra Juan Carlos Moreno, el edil panista entregó el audio del telefonema a integrantes del grupo criminal Los Salazar, brazo del cártel de Sinaloa en Chínipas.

El Larry es el único detenido en relación con el asesinato de la periodista y la fiscalía de Chihuahua lo señaló en diciembre de 2017 como principal autor material y operador del crimen, cuatro meses después la Feadle atrajo la causa penal y desde entonces no han sido detenidos otros presuntos responsables o señalados como los autores intelectuales del crimen.

Propuesta Cívica ha pedido al Poder Judicial federal que garantice el acceso a las audiencias, pues el juicio está programado para una sala sin espacio para público, mientras el periodista Jaime Armendáriz presentó una solicitud formal con respaldo de otros reporteros para que el tribunal habilite una sala alterna, desde la cual se pueda seguir el juicio por videoconferencia.

La solicitud de los periodistas fue dirigida al administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Chihuahua, pero empleados del tribunal adelantan que no hay espacio para habilitarlas en un edificio de cinco pisos y más de 6 mil 500 metros cuadrados. Sara Mendiola se sumó al llamado a que el tribunal asigne un espacio adecuado para agilizar las audiencias y haya acceso a los medios de ­comunicación.