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Generación 0.5

El sistema educativo sin políticas reales que integren a migrantes

Este grupo son niños y adolescentes retornados de Estados Unidos

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▲ Este grupo de menores que tienen como lengua materna el inglés enfentan múltiples desafíos en las aulas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 12

La escuela es uno de los espacios clave para la llamada generación 0.5 de niños y adolescentes retornados de Estados Unidos a México, quienes enfrentan un sistema educativo que no sólo los invisibiliza, también genera condiciones de discriminación para quienes tienen como lengua materna el inglés, afirmaron especialistas reunidos en la presentación del libro Niñas y niños en la migración de Estados Unidos a México. La generación 0.5.

Silvia Giorguli, presidente de El Colegio de México (Colmex) y coautora de la obra, junto con Víctor Zúñiga, sociólogo e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacaron que son 600 mil menores de 0 a 17 años quienes integran un nuevo grupo migratorio, el cual incluye a los nacidos en Estados Unidos, pero también a quienes fueron llevados a ese país muy pequeños. Todos, por distintos motivos, inician una nueva etapa de su vida en México, pero con pocos apoyos pedagógicos y escaso acompañamiento de los docentes.

Agregaron que una de las aportaciones de la citada investigación es la generación de una nueva clasificación para este sector de la población que no se corresponde con las viejas etiquetas de primera o segunda generación de migrantes, pues muchos de ellos nunca habían estado en México o migraron siendo muy pequeños, otros en cambio sólo han ido por pocos años. Creemos que podemos hablar de una generación 0.5, porque están viviendo un nuevo arranque en sus vidas en un país distinto.

Acompañados de las investigadoras Rebeca Barriga, lingüista y profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; y de Mónica Jacobo, especialista en migración e integración del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Guiorguli destacó que otra aportación del estudio es evidenciar la mirada adultocéntrica que subsiste en la mayoría de los estudios migratorios.

Cuando hablas con los niños migrantes y escuchas sus voces, la narrativa cambia, porque cosas tan importantes como por qué se migra, suelen ser decisiones de los adultos, y esto modifica el enfoque con que se aborda el problema, porque se ve desde su mirada, explicó.

Durante la presentación de la obra, Zúñiga y Giorguli, subrayaron que el libro esta centrado en niños migrantes en la escuela, que es el espacio integrador, pues el centro escolar juega un papel fundamental, no sólo porque es el sitio de socialización, sino porque es el lugar de llegada, de un nuevo arranque en sus vidas.

Sin embargo, enfatizaron, son múltiples los desafíos que enfrenta la generación 0.5 en las aulas, pues el Sistema Educativo Nacional aún no cuenta con herramientas y políticas efectivas para garantizar su integración, sin considerar su diferencia como una desventaja. Por mucho tiempo hablar otra lengua distinta al español ha sido un factor de discriminación, lo que no ha sido una excepción en estos casos, enfatizaron.