El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día del Amor

L

as dos materias más importantes en esta gran universidad de la vida son el amor y la despedida.

El amor nos enseña a descubrir que somos uno y las despedidas a recordarnos que estamos de paso. Parecen contradictorias, pero son hermanitas inseparables.

Todo el tiempo es tiempo de despedidas: llegamos a la vi-da despidiéndonos del vientre materno; cuando nos dejan solos en el primer día de escuela y cuando dejamos a nuestros compañeros al terminarla; cuando se van los hijos, cuando ya no está el que estaba; cuando se va la juventud. Todo es una preparación para aprender a despedirnos de nosotros mismos cuando termine el tiempo.

El amor tiene varias etapas: en maternal es un bebe que grita: dame, la primaria es hermano y el tema es: comparto, la secundaria es el amigo que nos dice: vamos; en la universidad el intento de ser uno se llama sexo; la maestría es una pregunta: ¿quién soy?; el doctorado es para descubrir que soy el que es.

Y cuando finalmente sabes quién eres, descubres que el amor esta en ti, y ya no hay despedidas.

Feliz día del amor.

Carlos Noriega Félix

El Almanauta

Oportunidad para los jóvenes

Con preocupación leo las noticias sobre el estancamiento económico que tiene a millones de mexicanos desempleados y en la economía informal, al mismo tiempo veo como se pierden generaciones de talentosos jóvenes profesionistas egresados de la UNAM por la falta de oportunidades de trabajo en un país con miles de necesidades. Veo cómo en un mundo devastado por la contaminación y la extinción de especies, los biólogos no encuentran trabajo, o tienen uno de outsourcing; cómo en una población devastada por las enfermedades mentales y los suicidios, los sicólogos y siquiatras están desempleados; cientos de pueblos pobres que necesitan médicos, ingenieros, abogados, y miles de egresados de la UNAM que enfrentan el desempleo pierden su autoestima, se convierten en una carga para sus familias.

La UNAM y el gobierno tienen la obligación de movilizar esa población en favor del pueblo mexicano que ha pagado sus estudios.

Emilio Vivar Ocampo

Filtraciones y medios de comunicación

“En alcance a lo expresado el 14 de febrero por Benjamín Cortés relativo a las prácticas nada éticas de los medios de comunicación que explotan el dolor (mostrando el desprecio por lo humano de una economía de mercado), agrego que es necesario combatirlas.

No fue suficiente con la llegada a los altos mandos del poder político de personas honestas para que la corrupción colapsara; seguimos viendo prácticas ilegales en todos los ámbitos. Tan es así que el Presidente ha solicitado ayuda a los reporteros para denunciar a corruptos (el periodismo como un verdadero cuarto poder).

En el caso de la Ciudad de México, las autoridades se han pronunciado contra las filtraciones de servidores públicos. Es indispensable sancionarlos, pero también a los particulares involucrados. Los medios son responsables de la promoción de conductas ilícitas conforme al 277 del código penal local (es indispensable una muy buena investigación). Por lo pronto, es urgente se retiren de las instalaciones del STC Metro, su principal mercado, la promoción y venta de tales productos, lo que no requiere mayor trámite”.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Invitaciones

Protesta global por la libertad de Julian Assange

Convocamos a una marcha pacífica el lunes 24 de febrero a las 15:30 horas de la embajada del Reino Unido a la de Estados Unidos para exigir la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, expuesto a abusos por una década, aislado, difamado, intimidado espiado y encarcelado en una prisión de máxima seguridad, colapsando su salud. El intento de extraditarlo y darle una cadena perpetua, su detención indefinida sin atención médica adecuada y escaso tiempo con su equipo legal es una venganza por exponer crímenes de guerra.

Assange es símbolo de la libertad de expresión y de la resistencia al totalitarismo, su caso es una criminalización del periodismo de investigación que viola la Constitución de Estados Unidos y las leyes internacionales: de ser sentenciado será una condena de muerte para la libertad de prensa.

Compartimos la responsabilidad por la justicia y por el rechazo hacia el mundo distópico al que nos encaminamos, defenderlo es defender la verdad y nuestro derecho colectivo a saber.

Edith Cabrera, Coalición por la Vida y Libertad de Julian Assange

Cine, teatro y música en el Museo de los Ferrocarrileros

Los invitamos a participar hoy, de 10 a 12 horas, en el taller de lectura en voz alta Mira lo que me pasa, con Estela Valencia. A las 12 horas, la Plataforma Filminlatino proyectará un ciclo de cortos infantiles, que incluyen: Buen provecho, 2008, ocho minutos; El sótano, 2009, 14 minutos, y Artemio, 2017, 48 minutos. A las 12, 14 y 15:45 horas se escenificará la obra de teatro Simplemente amor, con Omar Edul. A las 15:00 horas el cine club exhibirá El tren de la infidelidad, Reino Unido, 2014, duración 120 minutos. El domingo 16 de febrero, de 10 a 12 horas, se realizará la convivencia-taller de música huasteca y laudería”. A las 12 horas la Plataforma Filminlatino proyectará ¿Cómo le hago? capítulo 5, México 2004, duración 25 minutos. A las 12, 14 y 15:45 horas se presentará la obra Simplemente amor con Omar Edul, y las 15 horas Procine Programación RAED volverá a proyectar El tren de los sueños

Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Conferencia: sicología, ciencia y religión

La licenciatura en sicología de la UAM-Xochimilco y Dimensión Sicoanalítica AC invitan a la conferencia Sicoanálisis, ciencia y religión a cargo de la sicoanalista argentina Aída Dinerstein. El acto se llevará a cabo en el Auditorio de BB de la UAMX, el lunes 17 de febrero a las 11 horas. Entrada libre. Informes: Coordinación de la licenciatura en sicología: 55-5483- 7063; Dimensión Sicoanalítica: 55-5575-5263

Eugenia Vilar, coordinadora de la licenciatura en sicología, UAMX