Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alonso Ancira es el segundo caso de extradición pendiente en España, confirman
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 9

La solicitud de extradición que el gobierno mexicano presentó sobre Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se suma a la hecha con el mismo fin para Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aclararon fuentes de la delegación española en México.

Al entrar en contacto con fuentes de la embajada de España, aclararon que, cuando el diplomático Juan López-Dóriga Pérez fue entrevistado el jueves pasado en la Cámara de Diputados tras la instalación del grupo de amistad entre ambas naciones, refirió que además de Lozoya existía una solicitud de extradición sobre otro ciudadano mexicano detenido en su país, el funcionario no se refería a ningún otro caso que no fuera conocido por la opinión pública de nuestra nación.

Si bien López-Dóriga Pérez no mencionó el nombre del aludido, las fuentes consultadas explicaron que se refería al presidente de AHMSA, quien fue aprehendido en Mallorca el 28 de mayo de 2019 a petición del gobierno mexicano por presuntas irregularidades en la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex en perjuicio de las arcas nacionales.

Estrecha relación bilateral en materia judicial

Las fuentes de la representación diplomática española reiteraron lo dicho por el embajador Juan López-Dóriga Pérez, en el sentido de que celebra la colaboración estrecha existente entre la justicia mexicana y la española.

Siempre buscamos nuestras relaciones, son muy amplias, cubren todos los sectores. Siempre buscamos algo que nos soliciten nuestros socios e, indudablemente, México es un gran socio para nosotros, indicó el diplomático ante los legisladores reunidos en San Lázaro.