Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsecretario Peralta: Morena debe evitar regresar a la era del partido hegemónico
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 7

Morena debe evitar la tentación de regresar a la historia del partido hegemónico, rodeado de formaciones satélite que lo justifiquen en el terreno de la democracia, sostuvo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. A este encuentro acudió más tarde la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, quien se reunió en privado con los legisladores y se retiró sin declarar ante los medios.

Ante diputados de los partidos Verde, PES, del Trabajo y Morena se refirió al significado de la Cuarta Transformación (4T), que rechaza la imposición “funesta“ de un partido hegemónico, rodeado de otros de menor nomenclatura.

“En principio tenemos que hacer una remembranza de lo que estamos transformando, que no es transformar por transformar, que tenemos un pasado, que fue un pasado oscuro, que [...] no queremos repetir en el país que es la presencia de un partido hegemónico.

“La Cuarta Transformación es democracia [...], es solidaridad, es pluralidad; la transformación de un país que nunca debió haber caído en las garras de la corrupción, en las garras de la impunidad.

¿Qué ocurrió con un partido hegemónico en el pasado reciente además? Que empezó a crear, para simular, empezó a crear satélites para hacer creer que se practicaba la democracia. Y no, ahora en la 4T lo único que no podemos hacer es simular, porque la simulación también es corrupción.

El funcionario entonces les llamó a responsabilizarse con las propuestas del gobierno federal y a romper cacicazgos locales, que se han significado en el atraso nacional, pues “si no nos concentramos como prioridad, en que estas reformas como se han hecho a escalas federal y local para transformar en principio el marco jurídico, la transformación muy será ­complicada.

Tenemos que empezar a desligarnos de los intereses locales, de los intereses regionales, de los intereses políticos, que son distintos a la 4T. Sé que es muy difícil, porque ha sido una inercia de décadas, pero hay muchos intereses que se han querido colar en la 4T de nuestro país. Que hay que respetar las distintas ideologías, pero eso no es una prioridad. La prioridad es el principio de la filosofía de la Cuarta Transformación para todo el país.

Peralta les reiteró el llamado a la responsabilidad “de seguir manteniendo la legitimidad de nuestro gran líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy que tenemos no solamente un presidente digno, un gran luchador social y que todos los que estamos aquí somos parte de ese gran movimiento, tenemos que seguir manteniendo ese brillo de legitimidad, con las acciones de gobierno y con las acciones desde el Legislativo. Porque vienen el [año] 21 y el 24, y la transformación apenas comienza.

No debemos tener ningún temor a la competencia electoral. No debemos tener absolutamente ningún temor a la creación de opciones partidistas. Si nosotros cumplimos como gobierno, si nosotros cumplimos y ustedes cumplen, desde el Legislativo, la gente seguramente seguirá exigiendo que sigamos transformando este país que esto apenas comienza. Esta transformación no es para el presente, es para el presente y para las siguientes generaciones.

Mario Delgado, coordinador de Morena, informó a los representantes de esos partidos que López Obrador nos encargó, les adelantamos de una vez, que vayamos adelante con una reforma constitucional más, la que construye el estado de bienestar, la reforma al artículo cuarto constitucional para que los derechos sociales se amplíen. Quiero decirles una cosa, para que se lo lleven ustedes y lo reflexionen: si hasta el momento el Presidente reconoce que nuestra tarea, lo que hemos hecho ya equivale prácticamente a una nueva Constitución dentro de la Constitución de 1917; quiero que ustedes se asuman como los constituyentes de la Cuarta Transfomación.