Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia para Ingrid

AMLO da a conocer decálogo contra la violencia

Mi gobierno no aplica la política del avestruz

No soy como los gobernantes de antes, que se enteraban de los feminicidios por sus subalternos

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 3

Ante los feminicidios no aplico la política del avestruz porque no estoy metiendo la cabeza en la arena ni estoy evadiendo mi responsabilidad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que todos los días atiende el problema, por lo que no tiene conflictos de conciencia.

En respuesta a exigencias de justicia por los altos índices de asesinatos de mujeres, lanzó un decálogo con su rechazo a los crímenes de odio y contra el machismo, el cual consideró un acto de brutalidad.

Mientras mujeres protestaban fuera de Palacio Nacional en demanda de que se pronunciara sobre el tema, el mandatario aseguró en su conferencia de prensa que no evade su responsabilidad porque no soy un fifí ni un presidente surgido de la élite, insensible, simulador.

Aseguró que es de su interés enfrentar el feminicidio porque además de ser un crimen es un acto de discriminación, y garantizó que su gobierno atiende el problema no sólo para administrar el conflicto, el sufrimiento de la gente, en este caso de las mujeres, pues deseo con toda mi alma, y en eso estoy, que se reduzca la violencia y a ellas no se les agreda.

En el salón Tesorería ratificó que no habrá modificaciones legales para aminorar el castigo a los responsables de asesinar a mujeres. Incluso mencionó que paró la posibilidad de modificar los tipos de feminicidio, como había planteado la Fiscalía General de la República.

Tras expresar su respeto para el movimiento feminista, dio a conocer su decálogo: Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones; se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos; es una cobardía agredir a la mujer; es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.

Agregó que se tiene que respetar a las mujeres, no agredirlas; rechazó los crímenes de odio contra ellas; pidió castigar a quienes las violentan; el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres, así como la paz y la tranquilidad en México.

López Obrador señaló que no es su intención ofender a nadie y celebró que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad y la manifestación, al recordar que él lleva más de 40 años luchando por causas justas, pero rechazó salir a dialogar con quienes ayer protestaron, como se le planteó.

Ante la insistencia de la activista Frida Guerrera de que se pronunciara en torno al tema, el Presidente respondió: A lo mejor si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, del feminicidio, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, podrías decir lo que estás sosteniendo, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz.

El mandatario sugirió que las mujeres que protestaban fuera de Palacio siguieran haciéndolo porque todo lo que resiste, apoya.