Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca y Federación atienden posible caso de coronavirus, afirma Murat Hinojosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 11

La Secretaría de Salud de Oaxaca trabaja coordinadamente con su homóloga federal con el fin de atender el posible caso de coronavirus (Covid-19) detectado el jueves en la capital del estado, el cual se atendió de inmediato, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En entrevista tras la ceremonia por el 189 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, en Cuilapan de Guerrero, Murat señaló que al ser detectado el caso se iniciaron de inmediato los protocolos de atención y la paciente, de 68 años, fue ingresada al Hospital Militar, en la 28 Zona, en la agencia municipal de Santa María Ixcotel.

Acompañado por Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, Murat explicó que el gobierno estatal tiene listo un protocolo para atender cualquier caso de Covid-19 que se detecte; por ello lanzó un llamado a no caer en pánico y a esperar la información que la Secretaría de Salud emita.

Los Servicios de Salud aplicaron de inmediato los protocolos de la Federación para detectar y atender posibles casos de coronavirus. Para un diagnóstico confiable se requieren de 24 a 48 horas. En tanto, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que resultó negativo el caso sospechoso de coronavirus en una mujer de 60 años de la ciudad de León que viajó a China y tenía síntomas de enfermedad respiratoria.

Por la noche, la Secretaría de Salud emitió su reporte diario de seguimiento al Covid-19. Informó que hasta la fecha en México no se han confirmado casos positivos de la enfermedad, y que sólo se han detectado 16 casos sospechosos, de los cuales 15 fueron negativos, mientras que el de Oaxaca sigue en investigación.

Con información de Carlos García B., corresponsal, y la Redacción