Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Facultad de Ciencias levanta paro; continúan sin clases 10 planteles
Foto
▲ Aspecto de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria a más de tres meses del paro indefinido decretado por alumnas del plantel en demanda de medidas efectivas y contundentes contra el acoso sexual y la falta de seguridad. Ayer, cuatro facultades, cuatro preparatorias y dos CCH se encontraban sin actividades. Foto Marco Peláez

Movimiento contra el acoso en la UNAM

En Economía, diálogo contra el machismo y amago de cerrar instalaciones

Arturo Sánchez Jiménez
Designan a director interino en la ESIA tras protestas estudiantiles
Exigen reubicar centro de desechos radiactivos de Edomex

Se ubica a 14 km de Santa Lucía

En 1999 la Cámara de Diputados recomendó cerrar el cementerio nuclear

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Dengue en AL y el Caribe, en nivel histórico

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en 2019 se registró la tasa histórica más alta de contagios de dengue en América Latina y el Caribe, con 3 millones de casos.

CNDH pide replantear políticas sobre VIH

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, llamó al Estado a generar mecanismos que garanticen los derechos humanos de las personas con VIH y sida, y eliminen la discriminación y el estigma del que aún son víctimas. Al presentar la Recomendación 42/2020, relativa a la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y sida en México, la ombudsperson llamó a las instituciones de salud a redimensionar los planes, programas, políticas públicas, presupuestos y acciones actualmente emprendidas. Piedra destacó que para la elaboración del citado documento se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la información proporcionada en las 733 quejas recibidas y tramitadas por la CNDH del 1º de enero de 2010 al 31 de julio de 2019. Entre las principales violaciones se encontró omitir suministrar medicamento, con 41.03 por ciento del total, seguido de omitir proporcionar atención médica, con 31.62 por ciento, y en tercer lugar, prestación indebida del servicio público, con 8.44 por ciento.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Homenaje a Zapata

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) informaron al gobierno capitalino sobre la Jornada Cívico Cultural que realizarán hoy y mañana en honor al general Emiliano Zapata en demanda de respeto a la libre manifestación. Se prevé la movilización de 6 mil campesinos en los alrededores de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, e instalarán una Exposición Pictórica del revolucionario. Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, realizó el acuse de enterado.

Detalle invaluable
Foto
▲ Escena en el Bosque de Chapultepec en el Día del Amor y la Amistad. Foto José Antonio López
De la Redacción
Noticias falsas pueden empeorar los brotes de enfermedades

Madrid. Una investigación de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, advierte que el incremento de noticias falsas puede empeorar los brotes de enfermedades, ya que pueden distorsionar los procesos políticos o manipular la economía.

Modifica SG lineamientos para contenidos de radio y televisión

La Secretaría de Gobernación (SG) publicó ayer la modificación a los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos. En los cambios se destacan los requerimientos para evitar la difusión de escenas violentas en determinados horarios.

Europa Press
Enero 2020, el más cálido en 141 años

Madrid. Enero 2020 ha sido el más cálido en el planeta desde que hay registros, que comenzaron a realizarse en 1880, según la National Oceanic and Atmosphere Administration de Estados Unidos que señala que la desviación de la temperatura media mundial fue la más alta en 141 años. Así, este enero ha sido el 44 enero consecutivo y el 421 mes consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo XX. La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica de enero 2020 fue la más alta en el registro de 141 años a 1,14 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, que son 12 grados. Ese valor supera el anterior récord, que se alcanzó en 2016 con 0.02 grado.

Europa Press