Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia en el Senado el análisis de la reforma elaborada en la Corte

La reforma no saldrá como los ministros la proponen, se enriquecerá en comisiones dictaminadoras, señala Ricardo Monreal

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 10

Aunque formalmente aún no llega al Senado, en esa Cámara comenzó ya el análisis de la reforma judicial elaborada por los ministros de la Suprema Corte, legislación que se pretende aprobar en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

No saldrá como los ministros lo proponen, seguramente se enriquecerá en las comisiones dictaminadoras, incluso con adiciones a su contenido, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

La mayoría de los grupos parlamentarios analizan el paquete con reformas a siete artículos constitucionales, la creación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Monreal resaltó que los senadores de Morena se pronuncian por que esa reforma judicial se apruebe por unanimidad o por un gran consenso, por lo que se tomará en cuenta lo que propongan los otros grupos parlamentarios.

En entrevista aparte, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el Poder Judicial haya asumido la responsabilidad de autorreformarse. Agregó que ve interés de todos los actores en que se apruebe por consenso. A su juicio, vale la pena una reforma de fondo al Poder Judicial, dado el reclamo generalizado de justicia.

Sobre el tema, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, resaltó que esa reforma tendrá que enriquecerse con las ideas de todos los grupos parlamentarios.

Mancera: revisar a fondo

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que el bloque de contención conformado por su bancada, la del PAN y la del PRI, revisará con detalle ese paquete legislativo. No son cambios de forma, dijo, ya que se trata de modificaciones constitucionales que hay que tomar con mucha seriedad. Esos cambios a la Carta Magna, insistió, deben revisarse con mucho cuidado.

Explicó que pondrán atención especial en los cambios al procedimiento de amparo, que tienen que ver con el sistema de jurisprudencia para manejar, en lugar de un asunto de tesis reiteradas, un asunto de criterios de reiteración de criterios. En este punto, hay cosas en las que podemos coincidir y en otras queremos revisar con mayor cuidado

Es el caso, resaltó el senador Mancera, de la conformación de tribunales para violaciones graves a los derechos humanos.