Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pide AMLO romper el pacto de silencio sobre el caso de los 43

Envía misivas a la corte y a la FGR

Solicita al ministro Arturo Zaldívar y a Gertz Manero profundizar la colaboración en la Comisión de la Verdad // Convoca a que se reúnan con los padres de los normalistas

Fabiola Martínez
Indígenas, prioridad en la transformación

López Obrador visita poblados de Edomex y Querétaro // Defiende a Alfredo del Mazo

Reduce SG su acción a gestionar peticiones de otras dependencias

Después de un recorte de presupuesto y funciones en 2019, derivadas de la estructura administrativa del gobierno federal actual, la Secretaría de Gobernación (SG) se ha dedicado básicamente a atender las políticas públicas de derechos humanos, la gobernabilidad y la participación ciudadana.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Se buscará que sean rifados bienes no vendidos en subastas
Pueblos originarios entregan hoy sus demandas al Ejecutivo

Restitución y tenencia de la tierra, reconocimiento de sus autoridades conforme usos y costumbres, y autonomía de los territorios, entre las exigencias

Alma E. Muñoz
Josefina Quintero M.
Gustavo Castillo García
Andrea Becerril
Industria farmacéutica evalúa resultados de reunión intersecretarial

Aunque la industria farmacéutica del país reconoció que se dio un paso importante al iniciar el diálogo con el gobierno federal tras el decreto que permite la compra inmediata de fármacos en el extranjero, también indicó que aún evalúa los primeros acuerdos.

Solicita INE legislar sobre relección de diputados por poca claridad de las reglas

En los comicios de 2021 los diputados federales podrán buscar su relección por primera vez; sin embargo, la autoridad electoral no tiene claro cómo deberá hacerse efectivo tal derecho, dado que hay lagunas en la norma. De ahí que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido que se legisle sobre el asunto.

Alejandro Alegría
Georgina Saldierna
De la Redacción
Ana Langner y Juan Carlos G. Partida
Arranca en San Lázaro el proceso para renovar cuatro consejeros del INE

La Cámara de Diputados emitirá esta semana la convocatoria para participar en el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre quienes se mencionan para ocupar esos cargos se encuentran Carla Humphrey y César Astudillo.

Se aproxima relevo de comisionados del Inai

En los próximos meses el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (Inai) será escenario de cambios en su composición ante el relevo de dos de los siete integrantes del pleno, así como el término de la gestión del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas como presidente del organismo autónomo.

Georgina Saldierna
Ana Langner
Rodada de bikers será parte de festejos por el Día del Ejército y de la Fuerza Aérea

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y clubes de bikers que gustan de máquinas tipo chopper realizarán una rodada como parte de los festejos de los aniversarios del Día del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, y se espera a alrededor de mil 200 participantes en la ruta que irá del Heroico Colegio Militar en Tlalpan, en la Ciudad de México, al Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco.

Más de 3 mil jóvenes harán servicio militar

La Secretaría Armada de México dio la bienvenida a más de 3 mil jóvenes –entre ellos 20 mujeres voluntarias– que realizarán su servicio militar nacional clase 2001. El acto se llevó a cabo de manera simultánea en el Cuartel General del Alto Mando y Mandos Navales de la República Mexicana. En la Ciudad de México la ceremonia se efectuó en las instalaciones del Polígono Naval de San Pablo Tepetlapa con mil 27 marineros de infantería de Marina, así como nueve mujeres voluntarias.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Caminata por la verdad en Chilapa

Chilpancingo, Gro., El colectivo Siempre vivos de Chilapa y del Centro José María Morelos y Pavón, junto con Adrián y Julián LeBarón, encabezaron ayer la Caminada por la verdad, justicia y paz en Chilapa. El recorrido se inició en el Memorial a los Desaparecidos, ubicado en la salida de ese municipio, rumbo al vecino Zitlala, lugar en el que asesinaron y decapitaron a cinco personas, dos de ellos hermanos del maestro José Díaz, donde un grupo de personas depositó flores. A partir de ahí el contingente, de alrededor de 400 integrantes, caminó más de 2 kilómetros, ante la mirada de decenas de halcones que se trasladaron en motocicletas, taxis y vehículos particulares, rumbo al zócalo de la ciudad nahua de Chilapa, la más grande de este grupo originario en Guerrero. Tras el recorrido hicieron un mitin y emitieron mensajes a los indígenas ahí reunidos.

Si hay comicios democráticos en Bolivia, el grupo de Evo ganará, dice ex ministro

Morelia, Mich., El grupo político de Evo Morales, ex presidente de Bolivia, podría retornar al poder si el próximo 3 de mayo hay elecciones democráticas en ese país, por la división que hay entre los grupos de la derecha golpista, aseguró Alfredo Rada Vélez, ex ministro de Gobierno y viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales del derrocado gobierno, luego de instalar en Morelia el principal Comité de Solidaridad en México.

Sergio Ocampo Arista
Ernesto Martínez Elorriaga
Piden a CNDH exhortar a la Corte para que atraiga caso de desaparecidos

Los familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en 2007 en Oaxaca, fueron recibidos el pasado viernes por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien pidieron que el ­organismo se pronuncie para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.

Bajan detenciones de migrantes en EU de 144 mil a 40 mil por mes

Operativos desincentivan movilidad

En la frontera sur crece cifra de rescates y deportaciones

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
INM ofrece apoyo a grupos defensores de derechos humanos

Después del episodio en el que se intentó suspender el acceso de grupos civiles a estaciones migratorias, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se ha reunido con organizaciones de diversos ámbitos para plantearles el reforzamiento de la relación.

Pide Gómez Urrutia subcontratación correcta, legal y ética

El Senado debe aprobar este mes, la reforma para regular esa actividad

Fabiola Martínez
Andrea Becerril
SRE nombra a Roberta Lajous coordinadora en la Celac

La Secretaría de Relaciones Exteriores designó a la embajadora Roberta Lajous Vargas como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir del primero de marzo de 2020.

Ana Langner