Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE nombra a Roberta Lajous coordinadora en la Celac
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores designó a la embajadora Roberta Lajous Vargas como coordinadora ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a partir del primero de marzo de 2020.

La diplomática es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1980 y tiene el rango de embajadora desde 1995. Actualmente ocupaba la titularidad de la embajada de México en España por lo que la cancillería dará a conocer, al completarse el proceso correspondiente, quien será designado como su relevo, el cual se someterá a ratificación del Senado.

Como coordinadora ejecutiva de la PPT en la Celac, Lajous tiene la encomienda de organizar la ejecución de los proyectos de la comunidad con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como con el Congreso de la Unión.

El canciller Marcelo Ebrard ha expuesto que se busca robustecer la institucionalidad del mecanismo y alcanzar nueva fortaleza en la unidad.

La Celac es el mecanismo regional de diálogo y concertación política que concentra a los 33 países de América Latina y el Caribe.