Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativos desincentivan movilidad

Bajan detenciones de migrantes en EU de 144 mil a 40 mil por mes

En la frontera sur crece cifra de rescates y deportaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 10

El reforzamiento de medidas en la frontera sur mexicana estaría impidiendo el paso de miles de migrantes a Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de ambos países.

En mayo pasado, Customs and Border Protection (CBP) reportó la aprehensión de 144 mil 116 migrantes; los siguientes meses la curva fue descendente para llegar, en diciembre pasado, a un nivel de 40 mil 620 personas.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) muestra números crecientes en la presentación de migrantes.

En enero pasado, impidió el paso –y llevó a estaciones– a 11 mil 700 personas, la mayoría centroamericanos, esto es, 62 por ciento más que en diciembre.

El promedio mensual de registros de migrantes –que la autoridad mexicana denomina ‘rescates’–, el año pasado fue de 15 mil 562 personas, lo cual se explica por el pico en el flujo migratorio de mayo cuando México detuvo el paso de 23 mil 241 migrantes y Estados Unidos 144 mil 266 en ese mismo mes.

No obstante, los operativos de ambas naciones y otros factores que desincentivaron la movilidad, para diciembre de 2019 México había llevado a estaciones migratorias a sólo 7 mil 305 personas, el nivel más bajo de todo el año. Ahora, con el repunte adjudicado a caravanas de migrantes procedentes de centroamérica, en enero se reportó dicho incremento de 62 por ciento.

El 6 de septiembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard presentó datos, con base en la estadística de CBP acerca de la disminución del flujo, en ese momento, de 56 por ciento, con lo cual sostuvo que no había razón para que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos, como amenazó en junio y presionó para la firma de un acuerdo en el que nuestro país se comprometía a contener a los migrantes.

El titular del CBP, Mark Morgan, felicitó a las autoridades mexicanas el 25 de enero pasado, mientras eran rescatados la mayoría de los migrantes de la caravana procedente de Honduras, que pretendían llegar a Estados Unidos.

El funcionario escribió en Twitter: Elogio a la Guardia Nacional de México y al INM por detener de manera profesional y humana a la caravana de migrantes y repatriar de manera eficiente a aquellos empeñados en llegar a los Estados Unidos. México continúa honrando el compromiso de América del Norte de migración ordenada y legal.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reiteró la alerta acerca del creciente número de menores de edad que requieren protección internacional durante su tránsito por México.

De casi 6 mil solicitantes de refugio, en enero, mil 125 son niños y 67 de ellos viajaban solos.

Al respecto, el director de Comar, Andrés Ramírez, señaló que la razón de fondo de la migración sigue siendo la terrible situación que se vive en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatema-la, El Salvador y Honduras, especialmente en estos dos últimos.

De otro modo, comentó en entrevista, no se explicaría el porcentaje significativo de mujeres y niños que salen. La Comar, dijo, se encuentra a diario con historias de absoluta desesperación, en especial por la situación de engaño por la que atraviesan; muchas veces son víctimas de quienes les dijeron que iba a ser fácil atravesar el territorio mexicano y entrar a Estados Unidos. Es claro, agregó, que la gente se organiza para ir a Estados Unidos, no para quedarse en México.