Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pueblos originarios entregan hoy sus demandas al Ejecutivo

Restitución y tenencia de la tierra, reconocimiento de sus autoridades conforme usos y costumbres, y autonomía de los territorios, entre las exigencias

Foto
▲ Habitantes de pueblos originarios, no sólo de la ciudad, exigen respeto a sus usos y costumbres.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 5

Restitución y tenencia de la tierra, reconocimiento de sus autoridades de acuerdo con los usos y costumbres, autonomía de los territorios, revisión de la reciente Ley de los Derechos de Pueblos y Barrios Originarios, así como la función del Tribunal Agrario y jueces, son algunas peticiones que representantes indígenas de la Ciudad de México esperan enviar hoy al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El diálogo con comunidades indígenas de la capital se realizará esta tarde en Milpa Alta, protagonista de luchas en la defensa del territorio, encuentros históricos y cultura.

Aquí se ha buscado conservar el territorio, detener la urbanización y cuidar los recursos naturales, en una convocatoria abierta emitida por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) que organizó el encuentro de este domingo en San Pedro Atocpan a las 16 horas.

Antes de la reunión que sostendrán los pueblos originarios y comunidades indígenas de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Iztapalapa y otras demarcaciones, los representantes celebraron una asamblea en la cual expresaron que durante años han estado sujetos al abandono y presiones por la expansión urbana; no obstante, aseguraron que estas circunstancias no han menguado su espíritu de resistencia.

La lucha que han sostenido por la restitución y conservación de sus tierras se ha dado durante varias generaciones, mientras en casos como Cuajimalpa y Milpa Alta los procesos en el tribunal siguen hasta hoy, motivo por el cual reiteraron la petición de que sean reconocidas.

Los representantes también exigen respeto a su autonomía y rechazan la intervención de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), que cada vez más se excede en sus atribuciones, afirmó Francisco Chavira, de Villa Milpa Alta.

En la asamblea organizada por el Inpi el pasado viernes se instalaron cinco mesas de diálogo con el fin de recoger las peticiones de los representantes de pueblos y comunidades: la primera abarcó temas como autonomía, representación política y consulta.

La segunda fue sobre territorios y actividades productivas, mientras la tercera trató de infraestructura y servicios públicos; la cuarta incluyó migración y población residente, mientras en la última se tratò el tema del patrimonio cultural.

En su oportunidad, los habitantes de Xoco, que hasta la fecha están amenazados por la expansión urbana y la autorización de grandes desarrollos inmobiliarios, demandaron que se consulte cada obra que los afecte antes de ser aprobada.

Todas las peticiones formuladas se incluyeron en un documento único que este día será entregado al Presidente con la esperanza de ser escuchados.