Política
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Inspecciones sorpresa en todos los institutos del sector salud: SFP
Foto
▲ Consulta de pediatría en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, señaló que inspecciones sorpresa como las realizadas en Neurología y Pediatría se llevarán a cabo en todos los institutos nacionales del sector salud.

Fernando Camacho Servín
Justifica el PAN expresión coloquial del gobernador de Aguascalientes

Luego de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, mandó a la chingada a pacientes que no sean de la entidad, el PAN no consideró necesario reconvenir al mandatario ya que se trató de una expresión efectuada a bote pronto.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Sin aclarar, uso de $53.8 millones en Pediatría
Vamos a ver quién es quién en atención sanitaria: AMLO

No adhesión al Insabi favorece la competencia

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
Apremia Sánchez Cordero a crear un tipo penal unificado de feminicidio

Monterrey, NL., La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó la propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio.

Asume Gabriela Rodríguez titularidad del Conapo
Foto
▲ Gabriela Rodríguez. Foto Roberto García Ortiz
Yolanda Chio
De la Redacción
López Obrador determina rifar el valor en pesos del avión presidencial

La aeronave retornará a México y será vendida

Habrá 100 ganadores de $20 millones de pesos por cachito // Con lo recaudado se comprará equipo para hospitales

Tasan en $3 mil millones la pérdida por eliminar puentes vacacionales

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, advirtió que de eliminarse los puentes vacacionales, como propone el Ejecutivo federal, provocará pérdidas económicas de 3 mil millones de pesos por cada fin de semana largo suprimido y los principales afectados serán los 121 pueblos mágicos y los puertos cercanos a la Ciudad de México, como Acapulco.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Andrea Becerril
El INE ratifica su autonomía con la relección de Jacobo

Lorenzo Córdova defiende la designación de funcionario para un tercer sexenio

Apremia la nominación del comité ciudadano del SNA, dice el Inai al Senado

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) le pidió al Senado que nombre a la comisión que deberá elegir a los miembros faltantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, pues con el término del periodo de José Octavio López Presa, dicho organismo tiene por el momento sólo tres integrantes.

Georgina Saldierna
De La Redacción
La SCJN presentará sus propuestas de reforma al Poder Judicial

La FGR aún no manda su paquete

Las enmiendas van encaminadas contra el nepotismo y la corrupción en la impartición de justicia

Demanda la CNDH al Archivo General abrir sin restricciones sus expedientes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Archivo General de la Nación (AGN) a abrir sin restricciones todos los documentos históricos en su poder, entre ellos los relacionados con violaciones a las garantías individuales ocurridos en décadas pasadas, para conocer hechos de nuestra historia que deliberadamente se han mantenido ocultos.

Andrea Becerril
De La Redacción
Divagan contra los feminicidios: activistas

La intención del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el tipo penal del feminicidio, y la posterior iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila para incorporar el tipo penal de feminicidio en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) generan confusiones, desvían la atención de lo realmente importante, que es el asesinato de al menos 10 mujeres al día en México, y el efectivo acceso a la justicia, criticó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), coordinado por María de la Luz Estrada.

Vigente, la detención de El Lunares

En la audiencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad deMéxico y en la que hasta el cierre de esta edición no se había definido si se le vincula o no a proceso por la comisión de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas, sigue vigente la detención de Andrés Flores Ramírez, El Lunares, señalado como el principal líder de la organización delictiva Unión Tepito.

Ana Langner
Gustavo Castillo
Busca la UIF localizar los bienes producto de pago de rescate y devolverlos a las víctimas de secuestro

Firma convenio con la Conase

Debe reducirse el flujo de recursos ilícitos a grupos criminales para debilitarlos, señala Santiago Nieto

Durazo: trabaja SSPC en consolidar la parte judicial del caso Ovidio Guzmán para poder extraditarlo a EU

El gobierno federal perfeccionará la judicialización del expediente en el que Estados Unidos solicitó la detención con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para que una vez aprehendido no suceda lo que ocurrió con Karina N, esposa de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien fue dejada en libertad porque los policías que la capturaron cometieron presuntas violaciones al debido proceso.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Dictan prisión preventiva a 2 involucrados en asesinato de mormones

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez dictó vinculación a proceso en contra de dos involucrados en el asesinato de nueve personas (tres mujeres y seis niños) en el municipio de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019; ambos imputados fueron identificados como Fidencio Alejandro González Esparza, El Jano, y Sergio Valenzuela Palacios, El Chiquilín.

Localizan militares 10 kilos de goma de opio en Guanajuato

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron droga en un campamento abandonado por grupos delictivos, durante un operativo en el estado de Durango. De acuerdo con información institucional, el personal militar efectuaba reconocimientos terrestres en el poblado San Miguel del Alto, municipio de Santiago Papasquiaro, y ubicaron un campamento abandonado en el que se localizaron 10 kilogramos de goma de opio. La droga asegurada –que fue puesta a disposicón del Ministerio Público– tendría un precio estimado por la Sedena de 379 mil 657 pesos.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Insta la Unesco al gobierno mexicano a esclarecer asesinato de comunicador

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, instó a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato del periodista de radio y televisión Fidel Ávila Gómez, cometido en Michoacán.

Localización en vida, nueva estrategia de la brigada de búsqueda

La Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que dio inicio ayer, tendrá cinco ejes de intervención: búsqueda en campo, en vida, en iglesias y en escuelas, además de hacer labores de identificación forense, informaron las organizaciones civiles y de familiares que participarán en esta movilización. En conferencia de prensa, Virginia Garay, madre de Bryan Eduardo Arias Garay, desaparecido en febrero de 2018, explicó que en la nueva edición de la brigada, este eje no tendrá éxito sin el apoyo de la sociedad. Cada una de las personas que puede ayudarnos, que nos puede decir dónde podemos localizarlos, dónde los vieron, cómo encontrarlos, es que permiten que este eje pueda tener éxito, subrayó la fundadora del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros-Nayarit.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Los mexicanos son los más deportados de Estados Unidos, lamenta López Obrador

Provienen de entidades pobres, asegura

Agregó que la migración tiene origen en la pobreza y falta de oportunidades de trabajo, más que en la violencia

EU logró imponer en las fronteras sus políticas restrictivas: expertos

El gobierno de Estados Unidos ha pasado a una hipersecuritización de la migración y logró que México y los países de América Central se hayan visto forzados a aceptar sus políticas restrictivas y de contención, expusieron especialistas en un seminario coordinado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Fabiola Martínez y Alma E.muñoz
Ana Langner
No usar la fuerza contra migrantes, insta CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a México, El Salvador, Guatemala y Honduras a abstenerse de recurrir al uso de la fuerza como respuesta a la llegada de movimientos migratorios masivos, garantizar la no detención migratoria y priorizar los medios de evaluación del interés superior de la niñez, así como de la unidad familiar.

Ana Langner
Héctor Briseño
Instan a modificar, por confusa, la ley de desarrollo forestal

Debido a que la Ley General de Desarrollo Forestal Sostenible contiene diversas inconsistencias, duplicidadades de funciones y carencias, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible llamó al Congreso a aprobar la propuesta de modificación a dicha regulación presentada por el Consejo Nacional Forestal (Conaf), órgano consultivo ciudadano reconocido por la leys y en el que participan comunidades forestales, pueblos indígenas, empresarios, prestadores de servicios técnicos y organizaciones de la sociedad civil.

La mariguana será un cultivo más en el país: Sader

Luego de que el Poder Legislativo regule el uso lúdico, medicinal e industrial de la cannabis, esta planta será un cultivo más de la agricultura nacional, sostuvo Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Exigen CTM y CROC cambio a las Afores

Pensiones no pueden ser de sólo 30 o 35 por ciento del salario de los trabajadores, destacan

AL pierde voz en el concierto de naciones

Fragmentada y en repliegue, la región se ha debilitado, señalan especialistas

Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
Rechaza SNTE recurrir a órganos externos para elección de sus dirigentes

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que sólo corresponde a los agremiados or-ganizar los procesos de elección de sus dirigentes.

De La Redacción