Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM ofrece apoyo a grupos defensores de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 10

Después del episodio en el que se intentó suspender el acceso de grupos civiles a estaciones migratorias, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se ha reunido con organizaciones de diversos ámbitos para plantearles el reforzamiento de la relación.

Primero se entrevistó con defensores de derechos humanos de instancias públicas y privadas, así como con legisladores. Ayer se informó acerca de la conversación del funcionario con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para apoyar los albergues para migrantes operados por la estructura de la Iglesia católica.

El organismo difundió boletines y fotos de los encuentros con la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, e integrantes de grupos de la sociedad civil que trabajan con los migrantes, a quienes les informó de la revocación del oficio –emitido en enero por la dirección de Control Migratorio– en el cual se interrumpía el acceso a las estaciones migratorias.

Como se difundió, el oficio fue desconocido por la Secretaría de Gobernación y, un día después, el presidente López Obrador dijo que estaba prohibido prohibir, en este caso, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el INM dijo que se reunirán con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el con-trol migratorio

Ayer, en las instalaciones de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), el comisionado prometió incluso a la CEM llevar una oficina móvil del INM a los albergues y reforzar las precauciones para prevenir contagios de enfermedades como varicela o, de manera eventual, el coronavirus.

Para el INM es prioridad mantener el diálogo y la cooperación con todas las instancias nacionales e internacionales que procuran atención digna para las personas migrantes, por lo cual se continuará apoyando a los albergues del Episcopado Mexicano, puntualizó el organismo.

Aseguró que la autoridad migratoria actúa con total transparencia en los procesos migratorios y los invitó a recorrer las instalaciones del instituto.