Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca en San Lázaro el proceso para renovar cuatro consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 7

La Cámara de Diputados emitirá esta semana la convocatoria para participar en el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre quienes se mencionan para ocupar esos cargos se encuentran Carla Humphrey y César Astudillo.

Según uno de los borradores de la convocatoria, que debe ser avalada por la Junta de Coordinación Política, en la definición de estos funcionarios se buscará la paridad de género.

En caso de que los grupos parlamentarios no lleguen a un acuerdo sobre las designaciones, el listado de aspirantes que proponga el Comité Técnico Evaluación se presentará al pleno de la Cámara de Diputados para su insaculación.

Si se vence el plazo, el listado se remitirá a la Suprema Corte Justicia para que lo haga.

Las fechas tentativas del procedimiento establecen el 24 de febrero como límite para la designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes deberán seleccionar a los cinco aspirantes mejor evaluados a cada una de las vacantes, y remitir la propuesta a la junta de coordinación antes del 24 de marzo con el fin de que el pleno vote los nombramientos el 31 de marzo, y los consejeros empiecen sus funciones en abril.

Entre los requisitos por ley que deben cumplir los interesados, se encuentra tener más de 30 años de edad al día de la designación, acreditar título de licenciatura, así como conocimientos y experiencia que permita el desempeño de sus funciones. Además, no haber sido candidato o directivo nacional o estatal en partidos políticos durante los cuatro años recientes, ni haber sido funcionario público de alto rango.

Sobre los posibles consejeros, Carla Humphrey y César Astudillo, la primera es directora adjunta de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera. Estuvo vinculada al PAN y ahora a Morena.

César Astudillo es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha escrito diversos textos sobre el tema electoral. Se le ubica como cercano al presidente del INE, Lorenzo Córdova. Los consejeros que concluirán su gestión a principios de abril próximo son Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.