Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a CNDH exhortar a la Corte para que atraiga caso de desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 9

Los familiares de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada en 2007 en Oaxaca, fueron recibidos el pasado viernes por la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien pidieron que el ­organismo se pronuncie para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.

Como ha informado este diario (30/1/20), el pasado 12 de diciembre el segundo tribunal colegiado de lo penal del primer circuito solicitó a la SCJN que asuma el expediente, para analizar la validez de un amparo otorgado por un juzgado de distrito a los familiares de Cruz y Reyes.

En el amparo se ordenaba a la Fiscalía General de la República seguir investigando el caso, crear una comisión especial de búsqueda –con capacidad de entrar en cuarteles militares– y citar a los posibles involucrados, entre otros puntos, pero tanto ese organismo autónomo como el Ejército se inconformaron con dicha resolución.

La SCJN aún no atrae el caso; nuestra petición es que lo haga y lo resuelva favorablemente, como ordena la sentencia que tiene que ver con la búsqueda en cuarteles militares y citar a comparecer a altos mandos del Ejército y del gobierno de Oaxaca, que participaron en la detención y desaparición de nuestros familiares, señaló en entrevista Nadin Reyes, hija de Edmundo.

El viernes pidieron a Rosario Piedra que nos apoye en emitir algún comunicado a la SCJN, exhortándola a que atraiga el caso. Gran parte de la documentación del tema lo emitió la CNDH en la recomendación 7/2009 y por eso tendría que ser proactiva y darle seguimiento, a lo que la ombudsperson dio respuesta favorable.