Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rodada de bikers será parte de festejos por el Día del Ejército y de la Fuerza Aérea
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y clubes de bikers que gustan de máquinas tipo chopper realizarán una rodada como parte de los festejos de los aniversarios del Día del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, y se espera a alrededor de mil 200 participantes en la ruta que irá del Heroico Colegio Militar en Tlalpan, en la Ciudad de México, al Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco.

La salida será al filo de las ocho de la mañana el próximo sábado 15 de febrero, luego de que se realicen honores a la bandera en la sede de Los Aguiluchos, en la explanada del Heroico Colegio Militar.

Esta será la segunda ocasión en que se realice un recorrido de esta naturaleza, en la cual los participantes serán principalmente integrantes de clubes bikers, aunque también lo podrán hacer moteros solitarios que cumplan el perfil de conducir una máquina tipo chopper.

En noviembre pasado se llevó a cabo una rodada de este tipo, convocada por la Sedena, que llevó a los moteros a rodar de la Ciudad de México al estado de Puebla. En esa fecha asistieron más de 600 motociclistas.

La ruta será por Toluca hasta la carretera que lleva a Guadalajara, y se espera que el grupo supere los mil participantes. Serán resguardados por autoridades policiales de diversas entidades, y como parte de los festejos de los aniversarios se les recibirá en el Colegio del Aire.

Los bikers recibirán un botón que dará cuenta de su participación en esta rodada. Además de ser parte de las ceremonias militares que se realizarán, se les otorgarán facilidades para su hospedaje en la zonas aledañas a la base aérea y disfrutarán de la convivencia entre grupos de moteros.

Decretos

El 10 de febrero de 1944 se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una fuerza armada. Finalmente el 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial, se estableció oficialmente como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Desde 1950 se conmemora el 19 de febrero como Día del Ejército, y su origen de esta fuerza armada se remonta al 22 Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421, del 19 de febrero de 1913, desconoció al general Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, gobernador del estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.