Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Gómez Urrutia subcontratación correcta, legal y ética

El Senado debe aprobar este mes, la reforma para regular esa actividad

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 11

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que la reforma para regular el outsourcing debe ser aprobada en este mes en esa cámara, luego de la sesión de parlamento abierto en que autoridades, empresarios, dirigentes sindicales y abogados expondrán sus puntos de vista en torno a esa modalidad de subcontratación laboral, que ha sido utilizada de forma ilegal para eliminar derechos, como el reparto de utilidades y para evadir al fisco.

Recordó que en diciembre pasado quedó en primera lectura el dictamen con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social –que él propuso– a fin de regular el outsourcing. El proyecto, agregó, será discutido y enriquecido con las aportaciones de los asistentes al parlamento abierto, que se llevará a cabo en la sede senatorial, el próximo miércoles 12.

El dirigente del sindicato minero rechazó que la iniciativa ya dictaminada tenga la finalidad de desaparecer el outsourcing, “como lo aseguran grupos empresariales que se oponen al cambio en el país y tampoco criminalizar esa práctica.

Lo que se busca, dijo, es robustecer la actividad para que sea 100 por ciento correcta, ética y legal.

Entre las personalidades que participarán en el parlamento están los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto y el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, quienes analizarán el efecto de las prácticas irregulares del outsourcing en las finanzas públicas.

El senador de Morena Gómez Urrutia precisó que a la inauguración asistirá la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, así como una representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González y otras personalidades.

Detalló que la discusión se llevará a cabo por medio de cinco mesas de trabajo y en todas habrá funcionarios, dirigentes de la cúpula empresarial, líderes sindicales y académicos. La primera es sobre “Alcances y contenido del dictamen; certificación y supervisión efectiva en la subcontratación; la especialización y temporalidad como factores de la subcontratación.

Asimismo, la subcontratación, el derecho de participación de los trabajadores en las utilidades y el derecho a la libre sindicalización. El parlamento abierto cerrará con la mesa sobre el Régimen de responsabilidad y de sanciones en materia de subcontratación, en la que está programada la participación del director del IMSS, Zoé Robledo, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE,), Carlos Salazar, y del director del Infonavit, Carlos Martínez.

Expuso que en esas mesas temáticas habrá, sin duda, un gran intercambio de ideas y con ello la posibilidad de mejorar y enriquecer el contenido del dictamen, aprobado ya en comisiones, a fin de que pueda votarse ante el pleno del Senado.