El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuidemos la Universidad

L

a Universidad es parte de todos nosotros y el legado, patrimonio de las actuales y nuevas generaciones en la formación, estudio e investigación en Ciencias, Artes y Humanidades. Desde la secundaria, bachillerato, profesional, cursos de actualización, especialidades, maestrías, doctorados y posdoctorados. Sus actividades trascienden en clínicas, hospitales y servicio social.

La UNAM y el IPN, son el símbolo sublime de la enseñanza a escala nacional. Definición de soberanía, identidad, futuro, actualidad, porvenir, historia; tecnología y desarrollo científico para descubrir nuevos horizontes.

Lamentablemente, de una manera oculta, sufre ocupación y daño en sus instalaciones, que impiden la enseñanza; son hechos contrarios a la formación de la nación.

Por la libertad de la Universidad, nuestra alma mater.

Por mi raza hablara el espíritu.

Jorge Antonio Rojas Ramirez

Futuras reformas a la Constitución

En varios artículos de la columna Economía Moral, al analizar las futuras reformas a nuestra Constitución, el articulista propone diversas cuestiones de orden y de diversas índoles por la trascendencia del tema que sería conveniente que los muchos estudiosos del tema y la población en general participarán o acompañaran ese estudio apuntando lo conveniente o inconveniente de las mismas, a la manera que se hizo en el pasado, intercambiando ideas de manera epistolar, sin protagonismos y descalificaciones, para concretar esta discusiones en propuestas a los legisladores, y para ilustrar a los lectores sobre la trascendencia de las futuras reformas o de la necesidad de una nueva Constitución.

Carlos Francisco Apaez Rodal

Una burla dolorosa del Issste

Debido a problemas de salud que acaecieron después de mi operación de próstata, la doctora de la clínica familiar de Coyoacán solicitó una cita con un urólogo. Esta solicitud fue realizada el 27 de enero de este año y me entregaron la orden de cita con el especialista el 7 de febrero, lo inusitado es que en el documento se plantea la cita para el 15 de septiembre del año en curso. O sea, ocho meses después. Me pareció una especie de broma burocrática de muy mal gusto, pero no era broma alguna. Reflexionando ante el hecho de una cita de ocho meses de tardanza, lo que me toca pensar es que en el cuerpo de profesionales del Issste faltan una gran cantidad de especialistas, en primer lugar, y por otro lado, este hecho de citas médicas de gran tardanza, lo que motivan es la angustiosa e indispensable solución de acercarse a un médico privado, por tanto, de hecho, se niega el papel de la medicina pública.

Espero que el director del Issste, Luis Antonio Ramírez, ya haya analizado este hecho, y encuentre soluciones, para no seguir negando el derecho a la salud pública.

Eduardo Mosches

Acerca del IPN y TNM

No hubo duda alguna, el movimiento estudiantil de 2014 tuvo como una de sus principales causas la formidable, inédita y cuasi heroica oposición de nuestros estudiantes politécnicos. Los académicos deplorablemente fuimos meras estatuas de sal frente a los intentos del gobierno de Peña Nieto de anihilar al IPN mediante la creación del Tecnológico Nacional de México o que por lo menos, el TNM engullera al IPN.

Es cierto: ni Peña Nieto, no obstante que su padre fue un distinguido politécnico ni Osorio Chong, menos Emilio Chuayfett y aún menos Aurelio Nuño, entendieron la esencia trascendental del Politécnico. Afortunadamente para todo México, nuestros estudiantes y la Asamblea General Politécnica llevaron al gobierno al diálogo.

Eppure, diría Galileo Galilei, los politécnicos reconocemos la importancia del TNM: 600 mil estudiantes son atendidos en el país. Casi 300 centros educativos. Más de 700 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. In somma, un ente de enseñanza e investigación tecnológica, de importancia para México.

El IPN y el TNM deben coordinarse y homologar sus leyes orgánicas para ejercer de manera efectiva, la rectoría de la educación e investigación científica y tecnológica de la nación. (Carta resumida).

Rubén Mares Gallardo

Invitación

Foro sobre adopción

Foro en favor de la niñez en materia de adopción, mismo que realizará la diputada Lilia Rossbach Suárez, en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. El 10 de febrero de 10:00 a 13:00 horas. Participarán: Esthela Damián, directora del DIF-Ciudad de México, Nasheli Ramírez, presidenta de la CDHDF, Armando Hernández, ex magistrado, Juana Brenda Pérez, procuradora federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Aurora González Célis, presidenta Mejores Familias AC y el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión Administración y Procuración de Justicia.