Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Díaz Polanco pide esperar fallo legal

Ramírez Cuéllar inicia gira nacional como presidente de Morena
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 7

Mientras el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Héctor Díaz Polanco, llama a esperar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la renovación de la dirigencia de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional, ya inició este sábado en Jalisco una gira nacional

Esperemos a que desaparezca la judicialización permanente y entremos a un proceso reglado y ordenado para la elección de la dirigencia del partido y empecemos otra etapa, manifestó Díaz Polanco.

La semana pasada Ramírez Cuellar presentó ante el INE las actas del sexto congreso extraordinario realizado el pasado 26 de enero y en el que fue electo presidente interino del partido Morena.

Yeidckol Polevnsky es quien está registrada como secretaria general en funciones de presidenta del partido. La morenista interpuso ante el TEPJF impugnaciones en contra de la convocatoria al sexto congreso, así como la elección interna de dirigentes.

Díaz Polanco explicó que es necesario esperar que las autoridades electorales resuelvan los asuntos, e hizo un llamado a que en ambos casos se apeguen estrictamente a la norma. Solicitó que revisen con mucha precisión los materiales que intervienen en la formación de su convicción de los casos y que emitan una resolución o sentencia que sea favorable a la continuidad de la vida partidista.

Por el momento, explicó Díaz Polanco, el instituto seguirá con actividades como seminarios; sin embargo, todo es muy precario. Necesitamos resolverlo de fondo para hacer las cosas como corresponde.

Al iniciar su gira de trabajo, Ramírez Cuéllar estuvo acompañado de Bertha Luján Uranga –también electa presidenta del Consejo Nacional de Morena– y manifestó que su primer encomienda es darle vida de nuevo al instituto político, restableciendo los consejos estatales en Jalisco, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y Tlaxcala, estados donde por equis motivos no pudieron constituir sus estructuras organizativas.

En el caso de Jalisco, calificó de vergüenza lo ocurrido el 12 de octubre pasado, cuando al realizarse las asambleas distritales para elegir los consejeros que participarían en el congreso nacional, sujetos armados irrumpieron en sedes de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, dispararon hiriendo a cuatro militantes y se llevaron papelería electoral, listados nominales y equipo de cómputo, sin que hasta ahora la Fiscalía de Jalisco que se hizo cargo de las investigaciones haya dado con los responsables.