Política
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se buscará que sean rifados bienes no vendidos en subastas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2020, p. 4

Hasta ahora, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) logró recaudar en las seis subastas de bienes incautados a la delincuencia, realizadas en lo que va de esta administración, 350 millones 244 mil 93 pesos, que se han entregado a municipios con extrema pobreza para mejorar caminos; financiar becas para deportistas de alto rendimiento y para la adquisición de instrumentos para bandas musicales de Oaxaca.

En el marco del anuncio sobre la rifa del monto equivalente al valor del avión presidencial –2 mil millones de dólares, que saldrán de un fondo de bienes numerario en dólares asegurados a la delincuencia– el gobierno federal pretende que el organismo pueda también rifar los bienes que no se vendan en subastas –aeronaves, mansiones, carros de lujo, camionetas blindadas– a fin de contar con más recursos para los pobres.

Lo anterior, a partir de la iniciativa de reforma a las leyes General de Bienes Nacionales y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, propuesta por Morena en la Cámara de Diputados, lo que permitiría desincorporar todo aquello que no ha podido ser vendido.

Hace dos días, en Palacio Nacional, Ricardo Rodríguez, director del Indep, señaló que es una buena posibilidad para no malbaratar.

De acuerdo con el instituto, en la primera subasta que realizaron en esta administración, vendieron 65 de 82 lotes de vehículos de lujo por 28.4 millones de pesos; en la segunda, nueve de 27 inmuebles por 56.6 millones de pesos; en la tercera, 110 lotes de joyas de 148, por 10.3 millones.

Para la cuarta subasta ofertaron 25 inmuebles y vendieron cinco por 125.8 millones de pesos; la quinta ocasión, de 45 lotes de bienes inmuebles y muebles fueron adquiridos 36, por 15.1 millones.

En diciembre se efectuó la madre de todas las subastas, donde se ofertaron aeronaves, automóviles de lujo, joyas, residencias –entre ellos un McLaren 7205, 2018, con precio de salida de 3.6 millones de pesos, así como un Lamborghini 2019, con valor de 3.4 millones para la puja y una aeronave Lear Jet de 19 millones de pesos.

Esa ocasión, la expectativa de recaudación fue de 175.8 millones de dólares, pero el gobierno sólo obtuvo 51.6 millones de pesos. Es decir, de 674 lotes ofertados, únicamente vendió 107.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se compraron más de 100 mil millones de pesos en aeronaves. Entre ellos, seis aviones lujosos, de mil millones de pesos cada uno, y seis helicópteros para transporte de pasajeros, también de mil millones de pesos cada uno.