Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En Culiacán se actuó bien; la guerra no es opción: AMLO
Foto
▲ Acompañado por los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe del operativo realizado en Culiacán con el fin de aprehender a Ovidio Guzmán. Foto Marco Peláez

Presentan reporte oficial

Las fallas en el operativo, producto de una acción precipitada, sostiene Alfonso Durazo // Un tropiezo táctico no invalida toda la estrategia // Por instrucción del Ejecutivo se prefirió preservar la paz // Fustiga el Presidente a los insensatos que pugnaron por seguir la acción a sangre y fuego // Desacredita el despliegue de los medios de comunicación cuestionando el suceso// Reivindica al gabinete de seguridad

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Tranquilos, paren todo, rogó Ovidio a su hermano Iván tras ser aprehendido

Presenta la Sedena video del frustrado operativo en Culiacán

Las críticas del general Gaytán al Presidente encienden focos rojos

Preocupan las posturas de abierta confrontación, señala Abel Barrera

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Desestiman legisladores las declaraciones del general Gaytán Ochoa

El Ejército no es golpista, sostiene Delgado // Monreal niega que haya inconformidad en las fuerzas armadas por la estrategia contra el crimen organizado // No vemos peligro de insubordinación, sostienen Mancera y Zepeda // Preocupa lo expresado por el militar, considera la senadora priísta Claudia Anaya

Ante los errores en Culiacán, plantean expertos dar un viraje en la estrategia de seguridad

Especialistas en seguridad nacional manifestaron que la información dada a conocer por el gobierno federal acerca del fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán López genera dudas sobre la responsabilidad de cada una de las instituciones participantes y muestra la falta de estrategia y conducción militar que, en anteriores ocasiones, había dado resultados positivos.

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y Arturo Sánchez
Preocupante, que el uso de drogas inicie a los 11 años de edad
Exigen que no se postergue el debate sobre la mariguana

La prórroga solicitada por el Senado para legislar sobre la regulación de la mariguana implica el riesgo de que el tiempo siga pasando sin aprovechar la ventana de oportunidad que en este momento está abierta para explotar comercialmente todos los beneficios de la planta, además de no frenar la criminalización de los consumidores por motivos lúdicos, alertó Zara Snapp, especialista en temas de política de drogas.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Suspenden por encubrimiento a magistrada federal

Es la segunda sanción de este tipo que aplican en lo que va del mes

El TEPJF desecha recurso del INE contra la ley Bonilla

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer por mayoría la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir una sentencia en la que se aclare que el periodo de la próxima gubernatura de Baja California es de dos años.

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna
Diputados avalan la Ley de Ingresos, pero insisten en regularizar autos chocolates

Sin cambios, el resto del paquete económico

Modificación a la norma aduanera quedaría pendiente

En espera, revocación de mandato

Los órganos de gobierno en la Cámara de Diputados (mesa directiva y Junta de Coordinación Política) decidieron diferir la aprobación de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato. Esa determinación obedeció a que si bien el dictamen se encontraba enlistado en el orden del día de ayer, la discusión de la Ley de Ingresos, que se extendió más de cuatro horas en el pleno, consumió el tiempo que se consideraba para votar la citada reforma constitucional. De tal forma, será hasta el martes próximo cuando se dirima esa propuesta.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Llegó la hora de llamar a Peña Nieto para que aclare desfalcos: Ramírez Cuéllar

La Cámara de Diputados rechazó las cuentas públicas de 2015 y 2017 del gobierno de Enrique Peña Nieto, y turnó los dos dictámenes aprobados ayer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se dé seguimiento a las conclusiones y a los procesos administrativos e incluso penales que se deriven de las irregularidades documentadas por legisladores.

Diputados avalan en comisiones el presupuesto para el sector energético

El proyecto tiene un incremento de $111 mil 75 millones respecto de 2019

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Regular el outsourcing no pone en riesgo el T-MEC: Gómez Urrutia

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia rechazó que la iniciativa que presentó un día antes para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de regular la subcontratación conocida como outsourcing, ponga en riesgo la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, como sostiene la cúpula empresarial.

Detienen a Juan Carlos Lastiri Quirós, ligado a la estafa maestra

El ex colaborador de Rosario Robles fue arrestado en Zacatlán, Puebla, por agentes de la FGR

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Yadira Llaven
Ordena el Inai a la PF informar sobre su servicio de escoltas en sexenios pasados

La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer el número e identidades de los funcionarios públicos –no adscritos a actividades operativas de seguridad– y de los particulares cuya integridad no esté en riesgo que contaron con servicio de escoltas oficiales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Entregarán hoy la segunda parte de la fiscalización a la cuenta pública 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará este jueves en la Cámara de Diputados el informe individual correspondiente a la segunda entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2018.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Falso, caso de estupro: cónsul en suspenso de Las Vegas

Víctor Alberto Barreras Castro, cuyo nombramiento como cónsul en Las Vegas, Nevada, quedó suspendido luego de hacerse pública una acusación de 2011 en su contra por el delito de estupro, se declaró inocente y aseguró no haber sostenido relaciones íntimas con la niña.

Fabiola Martínez y Julio Gutiérrez
Ana Langner
El TEPJF anuló las elecciones internas de Morena; debe reponer el proceso en 90 días

El padrón presenta fallas graves

Exhorta a no limitar la participación de morenistas

Bertha Luján llama traidores a quienes apoyan el fallo

Tras la revocación de la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena, en el que se renovaría su dirigencia nacional y que obligará a repetir todo el proceso interno, Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional del partido y aspirante a la dirigencia, acusó de traidores a los morenistas que presentaron las impugnaciones que echaron abajo la contienda, y sostuvo que investigarán el patrimonio de los magistrados. En tanto que la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, respaldó la decisión.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Completa requisitos para ser partido grupo heredero del Panal

El Grupo Social Promotor de México, heredero del extinto Partido Nueva Alianza, completó ya los requisitos para constituirse en partido político, según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Laura Poy y Alonso Urrutia
De la Redacción
Queda pendiente para el martes elección del próximo titular de CNDH

Desacuerdo en el senado

Rosario Piedra obtiene más votos; reprochan a Peimbert misoginia y a Orozco haber validado triunfo de Calderón

Fiscal especial informa a padres de los 43 las nuevas líneas de indagación del caso

En la novena sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, el fiscal especial, Omar Gómez Trejo, informó acerca de la actualización de las líneas de investigación para esclarecer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez
ONG rechazan la terna acordada de forma opaca y discrecional

El colectivo #CNDHautónoma –integrado por algunas de las organizaciones civiles más importantes del país– manifestó su rechazo a la terna de candidatos a dirigir ese organismo, por considerar que fue acordada de manera opaca y discrecional y sin informar qué elementos fueron tomados en cuenta para considerarlos.

Niega la Corte amparo a hombre despedido por no querer taparse tatuaje nazi

Había judíos en su centro laboral

Si bien se permite como acto de libertad de expresión, puede ser interpretado como discurso de odio, destaca

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Crece demanda educativa en México con la crisis migratoria, alerta la SEP

La actual crisis migratoria ha tenido impacto en el terreno educativo, pues existe una creciente demanda de atención de niños y jóvenes en situaciones de movilidad distintas, cada una de las cuales amerita respuestas diferenciadas, refirió María del Carmen Salvatori Bronca, directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Insuficientes, acciones legales del Estado en favor de la comunidad LGBT

Las acciones legales del Estado mexicano en favor de los grupos de diversidad sexual han sido del todo insuficientes, pues no han estado acompañadas de políticas públicas efectivas para prevenir agresiones en su contra ni campañas generales de sensibilización para erradicar los crímenes de odio, advierte un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ana Langner
Fernando Camacho Servín
La OEA se convirtió en órgano político y electoral, afirma Maximiliano Reyes
Foto
▲ Reyes Zúñiga dijo que se actuará con apego a los principios constitucionales. Foto María Luisa Severiano
Concede la SCJN amparo a dos solicitantes de asilo para quedarse en México

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos amparos a favor de un par de solicitantes de refugio, cuya petición había sido negada por las autoridades bajo el argumento de que habían sido presentadas fuera del plazo legal establecido.

Ana Langner
José Antonio Román