Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin cambios, el resto del paquete económico

Diputados avalan la Ley de Ingresos, pero insisten en regularizar autos chocolates

Modificación a la norma aduanera quedaría pendiente

Foto
▲ La Cámara de Diputados aprobó el paquete económico, sin recibir una explicación de dónde saldrán recursos adicionales que prevén Hacienda y el Senado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2020, pero devolvió al Senado el contenido de un artículo transitorio para insistir en que el Congreso cambie la legislación aduanera y se puedan regularizar 18 millones de autos chocolates.

Excepto dicho transitorio, y debido a que el resto de los cambios hechos por el Senado al paquete de ingresos se avaló sin modificaciones ayer en San Lázaro, se acordó enviar la Ley de Ingresos, la miscelánea fiscal y la Ley Federal de Derechos al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Aunque los diputados insistieron en la legalización de los autos comprados en Estados Unidos y que no cuentan con documentos de internación a México, este jueves vence el plazo constitucional para que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos. Como el Senado sesionará hasta el martes, es previsible que dicho cambio se quede en la congeladora.

Asimismo, durante la sesión de ayer diputados de PRI, PAN, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano reprocharon desde la tribuna que Morena aprobara, la semana anterior, un artículo para cobrar los derechos de agua a los distritos de riego, medida que también suprimió el Senado.

En la tribuna, al explicar la reserva para volver a incluir en la Ley de Ingresos un artículo 15 transitorio, Teresita de Jesús Vargas (Morena) explicó que el objetivo es propiciar las condiciones adecuadas para una regularización efectiva de los automóviles de procedencia extranjera que se encuentran circulando en territorio nacional.

La mayoría de los propietarios de estos automóviles que no han cumplido con las disposiciones de la Ley Aduanera los han adquirido en el mercado estadunidense por necesidad y no por querer desafiar a la legalidad, argumentó.

Incluso exhortó al Senado a reconocer la realidad económica de las familias de los estados del norte, que no cuentan con recursos suficientes para adquirir un vehículo nuevo “y han optado, con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo, por comprar un automóvil chocolate”.

Aclaró que no se trata de permitir que se hagan compras adicionales en el extranjero ni atentar contra la industria automotriz nacional, sino legalizar los que ya se encuentran en el país.

Insistió: Si las personas que los tienen tuvieran el dinero para comprar un automóvil nacional, ya lo habrían hecho desde un principio.

El pleno aprobó el paquete de ingresos, sin haber recibido una explicación formal de la Secretaría de Hacienda o del Senado respecto del origen de 5 mil millones de pesos adicionales que se prevé obtener del rubro de aprovechamientos, en el renglón de otros.

Érika Sánchez Martínez (PRI) sostuvo que la estimación de ingresos se incrementó artificialmente, como por arte de magia e insistió en conocer la fuente de aquellos recursos adicionales.

Sobrestimar los ingresos llevará a utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, como ya lo hicieron al disponer de más de 120 mil millones de pesos, esto se traducirá en un incremento en la deuda del país. Esto es, y se los volvemos a decir, un aumento de la deuda por la puerta de atrás, resaltó.