Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo en el senado

Queda pendiente para el martes elección del próximo titular de CNDH

Rosario Piedra obtiene más votos; reprochan a Peimbert misoginia y a Orozco haber validado triunfo de Calderón

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 16

El Senado dejó pendiente para el próximo martes el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que en las dos rondas de votación que se realizaron ayer de los integrantes de la terna, la activista y fundadora de Eureka, Rosario Piedra Ibarra, logró los porcentajes más altos, pero no la mayoría calificada necesaria.

Habrá una tercera votación, y si otra vez ninguno de los tres candidatos logra las dos terceras partes de los sufragios, el dictamen se regresará a comisiones para elaborar una nueva terna, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien reconoció que ha batallado mucho para construir la mayoría calificada.

Durante la sesión, Morena dejó atrás la inconformidad con la terna –en la que figuran también el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, y José de Jesús Orozco, ex magistrado electoral que avaló la elección de Felipe Calderón y cerró filas con Rosario Piedra.

Martí Batres, quien está en desacuerdo con dicha terna, expresó su respaldo público a la hija de Rosario Ibarra. En tribuna resaltó que es necesario romper con el cartabón rígido que nos han impuesto de que el titular de la CNDH debe ser un hombre, un académico con doctorados, para dar paso a una mujer que ha estado del lado de las víctimas.

“Rosario Piedra ha luchado con las organizaciones sociales; tiene todas las características necesarias para ser una excelente ombudsperson, una ombudswoman, que mucho hace falta”, destacó.

Malú Mícher (Morena) habló en contra de Orozco y Peimbert. Voy a votar en favor de Rosario Piedra. Vengo aquí en contra de los otros dos candidatos de la terna. No podría apoyar a quien avaló a un presidente espurio como Felipe Calderón, en el 2006.

De Peimbert, dijo: no podría votar por usted porque los movimientos y organizaciones no gubernamentales con los que he caminado durante muchos años en mi militancia feminista me han emitido cartas en su contra. La misoginia se cobra, y se cobra caro.

Se arrolló el proceso, advierte Álvarez Icaza

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza acusó: “no se puede explicar a México por qué se está votando por estas personas –de la terna–, no es un proceso transparente, que genere confianza. Íbamos muy bien, pero se arrolló el proceso”.

Indira Rosales (PAN) manifestó que su grupo parlamentario no avala la candidatura de Piedra Ibarra. Aunque nos parece, por supuesto, un perfil ejemplar, una gran defensora de los derechos humanos, encontramos en ella un conflicto de intereses y vínculos con el actual gobierno.

Al fijar la postura de Morena, Lucía Meza destacó que la terna incluye a mujeres, que durante muchos años han sido excluidas de un cargo tan importante como es la defensa de los derechos humanos; no discriminemos por intereses políticos y particulares a estos aspirantes que lograron el consenso; antepongamos el bienestar de los mexicanos por encima de las mezquindades políticas.

Si Morena apoya a Peimbert –que tiene el respaldo del PVEM–, junto con PRI y PAN pueden nombrarlo el martes titular de la CNDH. El problema es que parte de las morenistas lo rechazan. Las votaciones fueron por cédula y en urna. En la primera, Rosario Piedra obtuvo 59 votos –de Morena y sus aliados–, Orozco Henríquez, 44 –de PRI y PAN–, y Arturo Peimbert, 11, además de cinco abstenciones.

En la segunda, Piedra Ibarra aumentó a 67 votos y Peimbert a 48, ya que PRI y PAN, que habían respaldado a Orozco, ahora lo apoyaron a él. Orozco quedó sólo con tres sufragios.