Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prevén en la UNAM que la próxima semana se defina relevo en rectoría
Foto
▲ El actual rector ha tenido la encomienda de dirigir desde hace casi cuatro años a cerca de 350 mil alumnos –desde bachillerato hasta posgrado–, así como a aproximadamente 39 mil académicos de 20 facultades e igual número de escuelas pertenecientes a la máxima casa de estudios, la más grande de Latinoamérica. Foto Cristina Rodríguez

Académicos consideran factible la relección

Diversos sectores apoyan a Enrique Graue y eso facilitaría nombramiento

Arturo Sánchez Jiménez
Cada año se realizan hasta un millón de abortos clandestinos en México
Pactan crear un acuerdo nacional para transformar la educación superior

Concluye encuentro nacional

Legisladores, rectores y representantes del gobierno convinieron en ir más allá del tema del financiamiento

Arturo Sánchez Jiménez
José Antonio Román
La AGP demanda indagar el uso de recursos en la Fundación Politécnico

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Asamblea General Politécnica (AGP) solicitó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectúe una auditoría a la Fundación Politécnico para conocer el destino del dinero que recauda en nombre del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues no ha presentado sus estados financieros desde 2010.

Suman 92 denuncias por acoso sexual en campos 1 y 4 de la FES Cuautitlán

Cuautitlán Izcalli, Méx., La Unidad de Atención a Denuncias (UNAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha reunido hasta este miércoles 92 denuncias por acoso sexual en instalaciones de los campos 1 y 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), donde ayer continuó el paro de actividades que alumnos iniciaron el martes pasado para exigir que cese la violencia sexual en el plantel.

José Antonio Román
Silvia Chávez González
Tradición por las almas en Leona Vicario, QR
Foto
▲ Los habitantes de Leona Vicario, en Quintana Roo, realizan del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año el hanal pixan, que coincide con el Día de Muertos. Ambas tradiciones celebran el rencuentro entre las personas y los seres queridos que se han adelantado en su viaje al más allá. La costumbre indica que el 31 de octubre se dedica a las almas de los niños, el 1º de noviembre a las de los adultos y el 2 es el Día de los Fieles Difuntos. Foto Cuartoscuro.com
El Issste tiene en total abandono a jubilados del magisterio, denuncian

Buscan maestros reunión con autoridades

Además, sus ingresos han bajado 20% a partir de la estimación de sus pensiones a partir de la UMA

Laura Poy Solano
Descartados, 25 de 800 amparos de la CTM contra la reforma laboral

De 600 amparos interpuestos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) contra la reforma laboral y 200 más contra el protocolo de validación de contratos colectivos, la autoridad judicial ha descartado 25, indicó Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico de la agrupación.

Expresa SNTE respaldo a federación de sindicatos de servidores públicos

El secretario general del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, llamó a fortalecer la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) como actor democrático, unitario, combativo y progresista, y una institución representativa, moderna y eficaz en la defensa y ampliación de los derechos humanos y laborales de sus agremiados.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Alerta máxima en California por incendios
Foto
▲ Brigadistas y voluntarios combaten un incendio, alimentado por los vientos de Santa Ana, en Plaza Santa María, al sur de las playas de Rosarito, en Baja California. Este fenómeno obligó al Servicio Meteorológico de Estados Unidos a emitir la alerta roja para el sur de California hasta la noche de hoy, debido a que los vientos podrían superar los 130 kilómetros por hora. Foto Afp
Niega titular de la Semarnat la supuesta desaparición de Conabio

Se convertirá en organismo descentralizado

La institución arrastra una situación anómala, señaló Víctor Toledo

Angélica Enciso L.
Se revisará contrato con Sanofi para fabricar la vacuna antinfluenza
Foto
▲ Aplicación de la vacuna contra la influenza en instalaciones de Sanofi Pasteur. Foto Roberto García Ortiz
Cuestionan laboratorios nacionales la compra de medicamentos en el exterior

Representantes de la industria farmacéutica de India se reunirán este jueves con Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que generó inconformidad entre los laboratorios nacionales por el trato preferencial y el riesgo de que se les abran las puertas a empresas que no generan empleo ni pagan impuestos en México.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Peligra el agro por empresas dominantes en tecnología

El grupo ETC llama a los gobiernos a evitar abusos de los corporativos

Atrae la Suprema Corte el Caso ABC; definirá la reparación del daño

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará las demandas de los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, quienes piden una reparación integral del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Jessica Xantomila
Eduardo Murillo
Taxis del aeropuerto cobran hasta el doble que autos Uber

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) refiere que los únicos taxis autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sus usuarios son los que se ofrecen dentro de sus instalaciones, en las salidas de las terminales aéreas es evidente el flujo constante de autos de Uber y otras aplicaciones que acuden a recoger a los pasajeros.

Jessica Xantomila