Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a Juan Carlos Lastiri Quirós, ligado a la estafa maestra

El ex colaborador de Rosario Robles fue arrestado en Zacatlán, Puebla, por agentes de la FGR

Foto
▲ Juan Carlos Lastiri fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.Foto agencia Es Imagen
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 12

Puebla, Pue., El ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue colaborador cercano de Rosario Robles Berlanga, fue detenido ayer por agentes de la Fiscalía General de la República, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Su captura ocurrió por la mañana, cuando el ex funcionario federal se ejercitaba en el municipio serrano de Zacatlán, de donde es originario. La aprehensión se ejecutó por una orden judicial. En un primer momento, los familiares de Lastiri Quirós denunciaron que se había tratado de un presunto secuestro.

Barbosa Huerta confirmó horas después la detención de Lastiri Quirós, quien presuntamente estaría involucrado en el caso de la estafa maestra junto con Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México.

El mandatario morenista pidió que se aplique todo el peso de la ley en contra de Carlos Lastiri Quirós y tachó de hipócritas a quienes afirman que su arresto se trata de una persecución política.

Aclaró que el ex funcionario fue detenido en Zacatlán y fue internado en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México. Aunque dijo que se desconoce qué delitos le fueron imputados.

Las causas y los delitos que se le imputan aún no han sido corroborados. Todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales de la Sedatu; es lo que se especula, declaró.

En ese sentido se pronunció la secretaria de Bienestar en el estado, Lizeth Sánchez, quien también demandó que se aplique la ley a Juan Carlos Lastiri.

La detención de Lastiri es un tema federal y hasta el momento no nos han pedido absolutamente nada de información, pero cuando se requiera daremos la documentación, comentó. La funcionaria agregó que, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá cero tolerancia a la corrupción. Nada por encima de la ley, que pague Lastiri, exigió.

Lastiri Quirós fue dirigente estatal del PRI en Puebla y aspirante a la gubernatura del estado; ocupó la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol actualmente Secretaría de Bienestar), donde estuvo a cargo de la campaña nacional Cruzada contra el hambre. También fue subsecretario de la Sedatu, ambos nombramientos bajo la titularidad de Rosario Robles.