Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bertha Luján llama traidores a quienes apoyan el fallo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 14

Tras la revocación de la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena, en el que se renovaría su dirigencia nacional y que obligará a repetir todo el proceso interno, Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional del partido y aspirante a la dirigencia, acusó de traidores a los morenistas que presentaron las impugnaciones que echaron abajo la contienda, y sostuvo que investigarán el patrimonio de los magistrados. En tanto que la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, respaldó la decisión.

Previo a la resolución del Tribunal Electoral, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien también busca la dirigencia morenista, llamó a limpiar el cochinero y consideró lamentable que el TEPJF corrija la plana.

Al momento en que el tribunal votó el dictamen, Luján estaba presente en la Sala Superior junto con una treintena de morenistas.

En un pronunciamiento al salir del recinto señaló: Nosotros sabemos quiénes han estado meciendo la cuna del tribunal y a quién responden los intereses del TEPJF. Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, el proceso electoral de Morena, son cómplices de este atropello y ellos están dentro de Morena, los tenemos que denunciar.

Tras considerar traidores a la patria y a la Cuarta Transformación a quienes promovieron dicha resolución, advirtió a los magistrados: Vamos a empezar por investigar su situación patrimonial porque ahí es donde están las ganancias y el dinero que reciben por este tipo de actitudes. Hay gente de Morena que está metida aquí, y les está haciendo el caldo gordo a esta gente.

Este diario solicitó la postura oficial del partido o de su presidenta, sin tener respuesta. En redes sociales, Polevnsky avaló la medida: La decisión del TEPJF me parece de lo más adecuado, se han presentado situaciones que no van con el partido.

Por su parte, en San Lázaro, el diputado Mario Delgado, antes de anunciarse la resolución, lamentó que la determinación se tome en una instancia judicial, ya que “en Morena deberíamos poner ejemplo de prácticas democráticas y transparencia en nuestros procesos internos (…) deben limpiar el cochinero que han hecho en las asambleas, hay mucha molestia en la militancia, hay mucha desilusión entre los simpatizantes de Morena, pues porque parece que somos lo mismo que los otros partidos. Y no somos lo mismo”.

Marco Fuentes, consejero nacional del partido e integrante del grupo Foro Nacional de Militantes de Morena, atribuyó la decisión del Tribunal a una operación encabezada por los senadores Ricardo Monreal y Germán Martínez.