Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestiman legisladores las declaraciones del general Gaytán Ochoa

El Ejército no es golpista, sostiene Delgado // Monreal niega que haya inconformidad en las fuerzas armadas por la estrategia contra el crimen organizado // No vemos peligro de insubordinación, sostienen Mancera y Zepeda // Preocupa lo expresado por el militar, considera la senadora priísta Claudia Anaya

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 5

El Ejército Mexicano es institucional, no golpista, respondió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acerca de los planteamientos del general Carlos Gaytán Ochoa, ex subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), de que diversas decisiones del Ejecutivo federal no convencen a todos los integrantes de las fuerzas armadas y algunos se sienten agraviados.

En el Senado, el coordinador morenista Ricardo Monreal rechazó que haya inconformidad en los cuerpos castrenses con la estrategia de combate al crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador o que exista riesgo alguno de rebeldía de los militares.

Sostuvo que lo planteado por el general Gaytán Ochoa es una expresión aislada, como algunas que surgieron luego del asesinato de (Luis Donaldo) Colosio o el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuando hablaban también de desaprobación.

El Ejército es una institución confiable que se destaca por su lealtad, su firmeza en la defensa de las instituciones y el país. No hay ningún problema, resaltó.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, así como el senador Damián Zepeda, del PAN, coincidieron en que no se ve división en las fuerzas armadas ni peligro de insubordinación. Manifestaron que el propio secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, ha respaldado al Ejecutivo federal.

Mancera enfatizó que uno de los pilares del Ejército es la disciplina y la obediencia al mando.

A su vez, Zepeda consideró preocupante lo expresado por el general Gaytán Ochoa durante un desayuno encabezado por el titular de la Sedena, pero no es algo que comparta la mayoría de los altos mandos. No hablaría de rompimiento, lo que sí creo es que sería entendible si alguna parte de la tropa se siente desconcertada.

Foto
▲ Después del operativo fallido del 17 de octubre, el despliegue castrense se incrementó en Culiacán, Sinaloa.Foto Marco Peláez

Por su parte, la senadora Claudia Anaya, del PRI, señaló que debe preocupar lo expresado por el general Gaytán porque muy pocas veces vemos que los militares emitan opiniones políticas, ya que por lo regular suelen estar muy enfocados en su trabajo y muy respetuosos del jefe.

Mario Delgado estimó que “en nuestro país tenemos unas fuerzas armadas muy leales al gobierno… y al Presidente. Obviamente hay situaciones complicadas en materia de seguridad, eso nadie lo puede negar, pero sí hay que tener un reconocimiento al acompañamiento que han hecho”.

–¿No se interpreta el discurso del general Gaytán como un mensaje del cuerpo castrense al Ejecutivo? –se le preguntó.

–Mira, la diferencia ahora es que hay libertad de expresión y que podemos tener este tipo de opiniones, pero también existe una lealtad histórica de nuestro Ejército Mexicano.

En México no tenemos un Ejército golpista, siempre ha sido institucional y acompañando al Presidente, ha sido el brazo fuerte del Presidente para enfrentar a la delincuencia y en la formación de la Guardia Nacional.

Acerca de las revelaciones que ayer se formularon sobre el operativo en Culiacán del pasado día 17, el senador Monreal comentó que cada día que pasa se muestra lo acertado de la decisión del Presidente de la República de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, debido a que la población, los militares y sus familias estaban totalmente indefensos frente a verdaderos actos de terrorismo de los narcos.

Mancera consideró que al Ejecutivo federal no le quedaba otra opción que suspender el operativo. “Había demasiados riesgos ante una inferioridad numérica y de armamento ostensible frente al principal cártel del país”.