Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, que el uso de drogas inicie a los 11 años de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 6

El uso de las drogas en México cada vez se presenta a menor edad. Un reciente estudio de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) aplicado entre estudiantes de secundaria muestra que 25.4 por ciento comenzó a consumir alcohol a los 10 años de edad, y 6.6 por ciento tabaco.

Miriam Carrillo, directora de Prevención de los CIJ, indicó que los resultados del análisis indican además que 1.7 por ciento de los alumnos encuestados señaló que empezaron a usar mariguana y/o inhalables (cocaína, sobre todo) a los 11 años de edad, y aun cuando el porcentaje es pequeño, no deja de ser preocupante, enfatizó.

Durante el 20 Congreso Internacional de Adicciones, que se clausuró ayer, la funcionaria presentó algunas de las conclusiones de un estudio que se aplicó en una muestra representativa de mil 800 jóvenes de secundaria de distintos puntos del país.

Según los datos obtenidos, 83 por ciento de los estudiantes de ese nivel dijo estar consciente de que las drogas tienen un impacto negativo en su vida, pero 8 por ciento señaló estar en desacuerdo e incluso en forma total con esa idea.

Carrillo refirió que cuando pasan a segundo año de secundaria, crece la percepción de que el consumo de esas sustancias no tienen un impacto negativo en la salud.

La funcionaria indicó que los CIJ han intervenido en varias escuelas secundarias a fin de combatir esa realidad. Gracias a ello, aseveró, se ha logrado una disminución en el consumo de drogas, especialmente en mariguana, tabaco y alcohol. Los jóvenes comienzan a incrementar su percepción de riesgo en el consumo, manejan de mejor forma sus emociones, toman decisiones responsables, fortalecen las relaciones entre pares y reflejan mayor identidad y pertenencia escolar.

En su turno, Javier Hernández Muñoz, oficial de enlace y asociación estratégica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, señaló que la situación no está mejorando a escala internacional en la prevalencia de consumo y trastornos.

Es tal la situación, que en 2017 se reportaron 585 mil muertes asociadas al uso de drogas, esto equivale a 42 millones de años de vida saludable perdida.

La mortalidad por el consumo de estas sustancias se da sobre todo por hepatitis C, sobredosis de opioides y accidentes.

El experto del organismo internacional resaltó que gran parte de los programas de prevención en los Estados miembros de la ONU no están diseñados con evidencia científica ni en apego a las necesidades y capacidades de la población.

Aunado a ello, sólo uno de cada seis usuarios de estas sustancias a escala global se encuentra en tratamiento. Los números son aún más bajos en América Latina, con uno de cada 13; mientras, en África es uno de cada 18.