Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai a la PF informar sobre su servicio de escoltas en sexenios pasados
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 12

La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer el número e identidades de los funcionarios públicos –no adscritos a actividades operativas de seguridad– y de los particulares cuya integridad no esté en riesgo que contaron con servicio de escoltas oficiales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Así lo resolvió ayer en sesión pública el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al analizar la solicitud que hizo un particular que pidió conocer el total de elementos asignados a funciones de escolta por sexenio, de qué tipo de elementos se trató, cuántos vehículos de la PF se utilizaron, qué y cuántas personas contaron con servicio de escolta gratuito en dichos sexenios, el nombre y cargo o función de los beneficiarios, la entidad federativa y municipio donde se prestó el servicio, de qué fecha a qué fecha lo tuvo cada una de estas personas, motivo por el que se les asignó y cantidad de elementos para su custodia.

Los pocos informes públicos que existen sobre este servicio indican que en agosto de 2011 la Secretaría de Seguridad Pública federal erogaba más de 44 millones de pesos para el pago de al menos 300 agentes que servían como escoltas de funcionarios federales, empresarios y otros particulares, entre ellos deportistas. Otro apunte reporta que en el sexenio pasado, un total de 78 elementos de las fuerzas armadas daban seguridad a Calderón, con un costo de 37 millones de pesos al año. Al asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador decretó la cancelación del servicio.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, a quien correspondió la ponencia, propuso revocar la respuesta de la PF, que había dado los datos solicitados de manera parcial.