Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sin autorización, mando medio montó operativo contra Ovidio

“No hubo negociación con el cártel de Sinaloa”

Revelan que el coronel Juan José Verde estuvo a cargo de las acciones // No se ha cancelado la orden de detención del hijo de El Chapo: AMLO

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
EU insiste en que no participó en culiacanazo
En materia de seguridad no recibimos órdenes de Washington, insiste AMLO

El Presidente tiene nuevo desencuentro con la prensa

Ana Langner
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
La vida de Verde Montes se puso en riesgo, dicen en las fuerzas armadas

Tras la revelación de la identidad del coronel Juan José Verde Montes, la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) decidió no dar a conocer mayores detalles de las actividades y cargos que ha desempeñado, por considerar que ello pondría en riesgo su persona y la integridad de su familia.

Ovidio Guzmán no ha cometido delitos en el país: Durazo Montaño

El error en la capital sinaloense fue llevar a cabo el operativo, asegura // Nunca estuvo detenido el hijo de El Chapo, afirma el titular de la SSPC

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Irresponsable, revelar mando de las acciones en Culiacán

Las bancadas de PRI y PAN en el Senado criticaron que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, revelara que el coronel de caballería Juan José Verde Montes es el responsable del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que se detuvo y luego se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo.

AMLO confía en la lealtad del Ejército

Respeta opiniones divergentes a su política, asegura

La inconformidad del general Carlos Gaytán se debe a que fue funcionario de Felipe Calderón, alude

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Saluda la relección de Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó ayer vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarlo por su relección y hablar del acuerdo comercial de América del Norte.

Los militares consensuaron discurso contra la polarización política de la sociedad

Todos los asistentes, altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, en funciones y en situación de retiro, se pusieron de pie y aplaudieron al general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa cuando concluyó la participación para la cual fue elegido y dio lectura al discurso consensuado con los militares asistentes y en el cual señaló en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda.

De la Redacción
Gustavo Castillo García y Eduardo Murillo
Diputados mantienen el veto a monopolios y exención de impuestos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados echo abajo las adiciones y cambios hechos por el Senado al proyecto modificatorio del artículo 28 de la Constitución, que originalmente incluía la prohibición de monopolios, los estancos y las condonaciones y exenciones de impuestos.

Campesinos anuncian protestas en San Lázaro la próxima semana

Rechazan recorte al presupuesto del agro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Jessica Xantomila
Duda Seade que juicio a Trump frene el T-MEC

A pesar del avance en el proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, confía en que no será impedimento para la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Denuncian varios ediles puñalada al federalismo

Protestan ante la Cámara de Diputados por la reducción de recursos a los municipios

Ana Langner
Georgina Saldierna
El Senado definirá el martes si regulariza los autos chocolates

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, el morenista Alejandro Armenta, aseveró en entrevista: se atenderá la petición de la Cámara de Diputados, respecto a que se modifique la Ley Aduanera para legalizar 18 millones de autos chocolates o ilegales. El próximo martes, el pleno de la Cámara Alta tomara una decisión.

Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
ASF: sin justificar, destino de más de 3.6 billones en el último año del gobierno de Peña

Segundo reporte de la cuenta 2018

Detecta supuesto uso irregular de 46.5 mil mdp, señala a diputados

Critica el CCE iniciativa de Gómez Urrutia para regular el outsourcing

La iniciativa que promueve el senador Napoleón Gómez Urrutia para regular la subcontratación abusiva (outsourcing) en el país detonó la crítica de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hacia el gobierno de Morena. “Hay –dijo– un discurso ambivalente desde Presidencia y los círculos del partido que, además del Ejecutivo, tiene mayoría en el Congreso.

Emir Olivares, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Dora Villanueva
Se duplicó costo de la losa de cimentación del ahora cancelado NAIM, en un año

La construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre intermodal de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México costaría originalmente mil 99 millones de pesos, cifra que en un año se elevó en mil 214 millones. Además, los constructores ampliaron 239 días el plazo inicial para terminarla.

Enrique Méndez, Emir Olivares y Roberto Garduño
Martín Hernández
Crece la tarea del Servicio de Protección Federal

El Servicio de Protección Federal arrancó operaciones en la Secretaría de la Función Pública. La meta es que en tres años se cubra la protección de todos los inmuebles federales, ya que actualmente 70 por ciento son resguardados por corporaciones privadas.

Sánchez Cordero asiste a la toma de posesión de Bonilla por orden de AMLO

Su elección es resultado de la voluntad popular, afirma

Néstor Jiménez
Rosa Elvira Vargas
Ratifica el Consejo de la Judicatura a siete jueces de excelencia

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó en su cargo a siete impartidores de justicia considerados juzgadores de excelencia, que superaron las pruebas de productividad, capacidad técnica y honorabilidad.

Eduardo Murillo y Georgina Saldierna
Gustavo Castillo
Polevnsky, de acuerdo con anulación en Morena

La secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó reponer el proceso interno del partido, ya que tarde o temprano habría elementos que llevarían a esta medida ante la cantidad de irregularidades que se presentaron, y aclaró que ella nunca presentó una impugnación. Sostuvo que se debería discutir una convocatoria distinta que considere otras formas de efectuar la contienda.

Atribuyen servidores de la nación a AMLO la entrega de apoyos, denuncia libro

Los 18 mil 500 servidores de la nación –funcionarios que gestionan la entrega de apoyos de los programas sociales federales– operan como una estructura paralela a las secretarías de Estado y dependen directamente de la oficina de la Presidencia de la República, señala el libro Servidores de la nación: la operación política del gobierno de la 4T, de Rafael Hernández, ex dirigente del PRD, que ayer fue presentado en una librería de la Ciudad de México.

Néstor Jiménez
Georgina Saldierna
Recomendación de CNDH por 4 desapariciones forzadas en Torreón

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por Violaciones Graves 27VG/2019 a las fiscalías generales de la República y del estado de Coahuila, así como a la presidencia municipal de Torreón, por la detención arbitraria y la desaparición forzada de cuatro personas cometida por policías de esa ciudad.

Laura Poy
De la Redacción
En los Semefos hay 30 mil cadáveres sin identificar: CNDH

Chilpacingo, Gro., En las instalaciones de los servicios médicos forenses (Semefo) de México hay más de 30 mil cadáveres y un número indeterminado de restos óseos sin identificar, que hasta ahora no han sido reclamados, anunció Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Intimidan a asesores de totonacas que rechazan plan hidroeléctrico

El Consejo Tiyat Tlali, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y el Centro de Análisis e Investigación Fundar acusaron que son hostigados e intimidados con el fin de que dejen de asesorar a comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1).

Sergio Ocampo
De la Redacción
El gobierno de Chiapas impulsa la política transversal con el fin de lograr la igualdad de género
Foto
▲ El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, durante la firma del convenio entre las secretarías de Igualdad de Género y de Obras Públicas con el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC
Demandan ONG integrar nueva terna para la CNDH

Que el criterio no sea político ni de cuotas

Piden al Senado revelar calificación que obtuvieron los 57 aspirantes inscritos

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Divide a senadores método de tres rondas de votación para elegir ombudsperson

La mesa directiva del Senado defendió el procedimiento acordado para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el que una misma terna pueda ser votada en tres ocasiones, y si en la última no se alcanza la mayoría calificada –dos terceras partes de los votos de los senadores presentes–, el dictamen se devolverá a comisiones para que integren otra.

Exigen a Martín Esparza demostrar la legalidad de su elección en el SME

Disidentes ponen denuncia

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje citó al dirigente de los electricistas el 11 de diciembre

Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Complementan atención consular a mexicanos en Estados Unidos

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, Roberto Valdovinos Alba, informó que hacen falta cubrir 13 consulados de México en Estados Unidos para dotarlos de ventanillas de orientación educativa y dio a conocer que hasta el momento hay 37.

Tildan de irrisorio el reciente pago para los empleados de Mexicana

Después de que un juzgado federal en materia civil de la Ciudad de México estableciera las bases para el pago que se realizará a los ex empleados de la extinta Mexicana de Aviación, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (Ajteam) calificó como irrisoria la cantidad que recibirán por el concurso mercantil.

Ana Langner
Jessica Xantomila
Difundirán campañas de transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Consejo de la Comunicación (CC) acordaron crear un grupo de trabajo para promover conjuntamente campañas en las que se subrayen los principios de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción. El convenio se alcanzó en una reunión de trabajo entre ambas instancias. El propósito de la iniciativa es analizar la mejor manera de crear sinergias para incluir en futuras campañas del CC los principios y preceptos que promueve el INAI.

De la Redacción