Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de jóvenes Scholas / World Ort

Llama AMLO al diálogo entre todas las religiones y todos los seres humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 15

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener el diálogo para comunicarnos, entendernos, no enfrentarnos, no vencer, sino convencer. Un diálogo ecuménico, entre todas las religiones y entre todos los seres humanos.

Ante más de 200 asistentes al cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas / World ORT, recordó la visita del papa Francisco a México en febrero de 2016 y recomendó leer sus discursos, principalmente el pronunciado en Ciudad Juárez, el 17 de febrero, en el que destacó la necesidad de atender a los jóvenes.

Nunca un dirigente político o religioso había hablado con tanta claridad sobre los problemas de nuestro país como el papa Francisco. Pero entonces ese mensaje no era acorde con lo que se aplicaba como política en nuestro país, por eso pasó de noche; ni en la misma Iglesia católica se destacaron esos contenidos, en los que abordó todos los temas: económico, social, político y espiritual, señaló.

En el acto, convocado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que la batalla cultural es piedra angular de la política exterior mexicana para derrotar los discursos de odio que se extienden por el mundo.

Destacó que este encuentro de más de 500 jóvenes de varios países es importante porque están presentes para defender los valores de la paz, el respeto, la tolerancia y la multiculturalidad. Eso que ustedes defienden es muy importante y es lo que puede cambiar al mundo, enfatizó el canciller.

López Obrador también destacó la importancia de hacer valer el Estado laico con la libertad religiosa. A veces esto no se entiende bien. El Estado laico es en esencia el que puedan manifestarse todas las expresiones religiosas en absoluta libertad y que no haya una religión de Estado. Es pluralidad.

Recordó que en el pasado lo único que se hizo por los jóvenes en México fue llamarles ninis (que no estudian ni trabajan), dándoles trato despectivo y discriminatorio a quienes no podían estudiar; se les excluía, porque se impuso una política educativa donde para estudiar había que pagar colegiaturas, y la mayoría de las familias de México no tienen para eso.

Por ello, enfatizó que en su administración la enseñanza no es privilegio, sino un derecho del pueblo, por lo que destacó las becas que se ofrecen a 300 mil jóvenes de escasos recursos, quienes reciben 2 mil 400 pesos mensuales para cursar estudios universitarios, y los 900 mil que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con becas de 3 mil 600 pesos mensuales para desempeñarse como aprendices.