Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardia Nacional vigilará carreteras

Analiza SCT condiciones jurídicas y técnicas para que operen camiones de doble remolque
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 13

El gobierno federal y transportistas llegaron a un acuerdo este miércoles para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analice de forma técnica y jurídica el seguir otorgando permisos de operación a camiones de doble remolque. También se harán análisis pormenorizados sobre la situación de este tipo de camiones.

Se acordó elaborar mesas de trabajo cada ocho días para analizar los temas de seguridad en las carreteras del país. Se estudia la participación de la Guardia Nacional en operativos dentro de caminos y puentes federales y los costos financieros para las grúas que operan en los mismos.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación y transportistas presentes en la reunión consultados por La Jornada informaron que el próximo 12 de noviembre se llevará acabo la siguiente reunión de trabajo entre los agremiados a la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y la administración federal.

Después de esa fecha, cada martes los transportistas y el gobierno realizarán las reuniones de las denominadas mesas de gobernabilidad para avances en materia de eliminación de permisos para camiones de doble remolque y seguridad en autopistas. También se inspeccionarán los artefactos que unen a dos remolques conocidos como dollys.

Otro de los acuerdos a los que se llegó, es que la Guardia Nacional presentará avances en materia de seguridad en 2019, y una síntesis sobre las revisiones en caminos federales. Se analizará la posibilidad de no seguir otorgando licencias al por mayor y que la Policía Federal realice inspecciones.

A lo largo de la reunión efectuada ayer entre integrantes de la Amotac y el gobierno federal, que se realizó en la Secretaría de Gobernación, los transportistas aseguraron que en caso de no tener avances continuarán realizando las movilizaciones y si es necesario ahora sí habrá bloqueos.

La Secretaría de Gobernación, entregará en los próximos días a cada dependencia que corresponda los planteamientos establecidos por los transportistas para que se tomen las medidas pertinentes y tener avances inmediatos.