Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La Guardia Nacional será insuficiente si no ponemos orden en policías locales
Foto
▲ Con los trabajos de inteligencia sabremos a detalle dónde debemos actuar, aclara Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciuadadana. Foto Pablo Ramos

Arturo Durazo Montaño, titular de seguridad

Urge limpiar 50 municipios infiltrados por criminales // El combate a la delincuencia, prioritario en Jalisco, Veracruz, Michoacán y BC // La GN tiene 60 mil agentes, porque son los que están capacitados // Los capos no son objetivos en sí mismos, pero caerán

Gustavo Castillo García
El plan piloto en Sonora se elaboró a petición de la autoridad local: AMLO

La depuración de los cuerpos policiacos municipales no es una estrategia general // A escala federal, la prioridad es el despliegue de la Guardia Nacional

Concentrará la Suprema Corte los procedimientos pendientes del caso ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso la concentración en el máximo tribunal de los procedimientos pendientes de resolver acerca del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos.

Néstor Jiménez y Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
La FGJ de Sinaloa, omisa ante orden de detener a policías secuestradores
Consejo empresarial presenta al Ejecutivo campaña anticorrupción

Se desarrollará en medios de comunicación con el fin de hacer de la honestidad una forma de vida // El organismo reporta pautas por $6 mil 500 millones en dos años // López Obrador agradece la iniciativa

Fernando Camacho Servín
Néstor Jiménez y Emir Olivares Alonso
AMLO enviará al Congreso un paquete económico muy responsable, confía la IP

Representantes de los sectores empresariales del país consideraron que el paquete económico que el gobierno federal enviará el próximo domingo al Congreso de la Unión será muy responsable.

Buscará el INE reducir la anulación del voto en elección de legisladores

El electorado mexicano tiende más a anular su voto al elegir senadurías y diputaciones en comparación con la elección del Presidente, concluye un informe de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Emir Olivares Alonso y Néstor Jiménez
Ana Langner
Para evitar crisis legislativa, Muñoz Ledo renuncia a la relección en San Lázaro

A negociar, Coordinadores de bancadas

Se puede pasar a la historia sin tener el poder, dice

El PAN presenta protesta ante la OEA

El PAN entregó a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) una alerta democrática por la posición autoritaria adoptada por Morena para retener la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En el documento precisa que la Ley Orgánica del Congreso General establece que le corresponde al blanquiazul asumir ese espacio.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
De la Redacción
Pugna en la Cámara de Diputados, un asunto de gobernabilidad: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo un llamado a los diputados para que dejen la confrontación y lleguen a un acuerdo conciliado en la pugna por la mesa directiva en San Lázaro, que evite la ingobernabilidad en el Congreso y no obligue a los senadores a tener que revisar leyes que no estén dentro de un proceso legislativo y jurídico normal.

Rechazan militantes de Morena encuesta para elegir directiva

Se ha demostrado que ese método es poco transparente, aseguran

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román
Movilizaciones limitan el ingreso a la Cámara de Diputados

Dos movilizaciones limitaron ayer el ingreso y salida de la Cámara de Diputados. Una fue convocada por asesores técnicos pedagógicos, quienes denunciaron que la legislación secundaria en materia educativa pretende restringir sus derechos. Otra, de organizaciones en contra del derecho al aborto, se realizó a instancias del PAN.

Fernández Balboa llama a dictaminar cientos de iniciativas de ley pendientes en el Senado

Sesión sin sobresaltos

Juan Zepeda, nuevo integrante de MC

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Entre elogios concluye la suplencia legislativa de Eduardo Murat
Foto
Me voy, pero me quedo, resaltó Eduardo Murat al despedirse del Senado tras concluir su suplencia. Foto La Jornada
Morena critica fallo del TEPJF por violar derecho de los partidos

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, e invalidó la elección para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado y ordenó reponer el proceso, violenta el derecho de los partidos políticos a su determinación interna.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román
En San Lázaro plantean reformas para mejorar la contrainteligencia

Son dos dictámenes

Otra de las legislaciones a perfeccionar es la correspondiente a la seguridad cibernética

Presentan iniciativa para eliminar de la Constitución la figura del arraigo

Con el aval de la mayoría de los grupos parlamentarios se presentó ayer, en el pleno del Senado, una iniciativa para eliminar de la Constitución la figura del arraigo. La propusieron Ricardo Monreal, Emilio Álvarez Icaza y Eduardo Ramírez, quienes destacaron que esa figura es contraria a los derechos humanos.

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Niegan amparo a Zhenli Ye Gon por venta de la residencia

El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon perdió por el momento la disputa por la venta de su casa en Las Lomas. El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra la incautación de su residencia ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos, una vez que fue declarada en abandono.

Indignante, la liberación de El Gil, involucrado en el caso de los 43: Encinas

La tortura contra las inculpados y la falta de pruebas científicas tiraron el caso, señalan CNDH y Centro Pro

César Arellano y Eduardo Murillo
Ángeles Cruz, Fernando Camacho y Sergio Ocampo
Tiene la FGR tres días para impugnar la excarcelación de coacusados por Ayotzinapa

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalaron que están a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente el recurso de apelación contra la sentencia que permitió que Gilberto López Astudillo, El Gil, señalado como uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuperara su libertad.

Guerreros Unidos, tras el secuestro y desaparición

El cártel de Guerreros Unidos surgió en 2011 tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva y la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. Integrantes de esta organización, en complicidad con policías de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, llevaron a cabo el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Acercar la lectura al pueblo, sello de la 4T, destaca AMLO en el FCE

Taibo II rinde su primer informe

El objetivo es crear una editorial al ritmo de los tiempos, dice el escritor

Informa Conacyt sobre vigencia de becas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que conforme establece el reglamento del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, sólo se otorgan extensiones a becas de posgrado en el extranjero en casos de excepción, justificados y bien documentados de fuerza mayor. Sin embargo, indicó que la Unidad de Asuntos Jurídicos propuso considerar como causa de fuerza mayor el que los beneficiarios firmaron un convenio con vigencia menor al estándar aplicado por el Conacyt en otros casos. También deberán justificar de manera documental y con el aval de la universidad de destino que los tiempos son inviables para concluir la tesis de posgrado a que se comprometieron. Detalló que se podría cambiar el periodo de apoyo siempre y cuando no implique exceder el máximo de 60 meses para doctorado, 48 para cotinuar una maestría previamente apoyada por el Conacyt y 24 para maestría y especialidad.

Erika Montaño, Emir Olivares y Néstor Jiménez
De la Redacción
Autoriza el Pentágono 3 mil 600 mdd a Trump para muro fronterizo

Posponen obras en recintos militares

Se destinarán a la construcción de un tramo de 280 kilómetros en la frontera México-Estados Unidos

En centros de detención tratan a indocumentados como delincuentes: CIDH

Las políticas de mano dura en contra de los migrantes indocumentados, tanto en México como en Estados Unidos, han dado lugar a abusos graves de derechos humanos, incluidos ataques sexuales en lugares de detención y la búsqueda de rutas menos vigiladas, pero más peligrosas, advirtieron los asistentes a la tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas.

Afp
Fernando Camacho Servín
Política migratoria pulveriza a migrantes, señalan activistas

En lo que va del actual gobierno, la política migratoria es básicamente la misma que la de administraciones pasadas, pero con rasgos aún más deshumanizantes, con el objetivo de pulverizar física y sicológicamente a los trabajadores internacionales sin documentos, y de esta forma disuadirlos de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Respalda la Corte multa impuesta por la SFP a Odebrecht por más de 543 mdp

Decisión unánime de los ministros

Queda firme la inhabilitación a la empresa brasileña para participar en licitaciones públicas

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Juez suspende petición de acta de entrega de Robles

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien decretó la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, dejó sin efecto el requerimiento del 13 de agosto de 2019 que la obligaba a presentar una copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol en 2015, con la cual su defensa pretendía liberarla de la imputación de omisiones al señalar que sí notificó a su sucesor –José Antonio Meade– de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. El juzgador señaló que el ex canditato presidencial no está implicado en este caso de desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos.

Dan trámite a solicitud de amparo de Helene Eckes

El juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México declinó aceptar el amparo que interpuso Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

César Arellano y Eduardo Murillo
César Arellano y Eduardo Murillo
Pide a mexicanos en EU unirse contra la discriminación

Tras crímenes de odio, Trump ha moderado su discurso: Seade Kuri

Ana Langner