Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El plan piloto en Sonora se elaboró a petición de la autoridad local: AMLO

La depuración de los cuerpos policiacos municipales no es una estrategia general // A escala federal, la prioridad es el despliegue de la Guardia Nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 5

El plan piloto que se desarrolla en Sonora con el fin de depurar a las policías municipales, en el que participan elementos de la Marina, no es una estrategia nacional, se elaboró a petición de las autoridades estatales, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recalcó que la prioridad en materia de seguridad es el despliegue de la Guardia Nacional.

Después de mostrar la cámara espía –del tamaño de una de celular conectada a un pequeño dispositivo electrónico– que fue detectada en el salón donde se reúne con gobernadores y empresarios, el mandatario aseveró que el tema no genera paranoia y no tienen nada que temer.

Por otro lado, sostuvo que la inversión extranjera tuvo cifra récord en el primer semestre, e insistió en que su administración no investiga a ex presidentes.

En la conferencia de prensa de ayer, López Obrador fue interrogado acerca de los recientes hechos de inseguridad, como el ataque en una terminal de autobuses en Cuernavaca, Morelos.

El Presidente respondió que el tema de seguridad es el asunto principal y el que más ocupa su agenda, para lo cual se reúne diario con el gabinete de seguridad.

Acerca de la estrategia anunciada el lunes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para sustituir a los policías municipales que no pasen los exámenes de confianza por elementos de la Marina, subrayó que este proceso se realiza con respeto a la soberanía de los estados y a solicitud de las autoridades locales.

No es un plan que se tenga a nivel nacional, esto se hizo en Sonora porque lo solicitaron las autoridades locales. Nosotros tenemos como prioridad el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional. El que mucho abarca, poco aprieta, nosotros no podemos dispersar las acciones. Lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional; además es lo que nos corresponde como gobierno federal, agregó.

Adelantó que en breve presentará un balance nacional acerca de la cantidad de policías, con la finalidad de detectar el déficit que se tiene en el país en los cuerpos estatales y municipales. En Sonora, señaló por ejemplo, la falta de 40 por ciento de policías, mientras en el estado de México hay 16 mil agentes estatales para atender a 18 millones de habitantes.

Anunció que en el paquete económico que presentará al Congreso de la Unión se propondrá un aumento de recursos para seguridad.

Tras sostener que se encuentra a ciento por ciento en cuestión de salud, recalcó: Es uno de los momentos más felices de mi vida el que estoy ahora viviendo, porque me permite servir a los demás, luchar en pos de otros es la aplicación del amor al prójimo. Tiene que ver con mis ideales, tiene que ver con mis principios.

El jefe del Ejecutivo federal, como señaló en el mensaje que emitió el domingo con motivo del primer Informe de gobierno, indicó que en el primer trimestre del año se registró una captación de 18 mil millones de dólares en cuanto a inversión extranjera, sólo superada por la de 2012 por la venta de la cervecería Modelo.