Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene la FGR tres días para impugnar la excarcelación de coacusados por Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 13

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalaron que están a la espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente el recurso de apelación contra la sentencia que permitió que Gilberto López Astudillo, El Gil, señalado como uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuperara su libertad.

La FGR cuenta con tres días para interponer el recurso con el cual buscará que se reactive el mandamiento judicial de captura en su contra, porque de acuerdo con las investigaciones realizadas en el llamado caso Iguala, fungía como uno de los líderes de células de halcones (vigilantes), narcomenudistas y sicarios al servicio de Guerreros Unidos, que participaron en la privación ilegal de la libertad de los estudiantes.

López Astudillo y otros tres coacusados fueron liberados el sábado anterior como resultado de la transgresión de los derechos fundamentales de que fueron objeto los inculpados y testigos, según la sentencia emitida por el juez Samuel Ventura Ramos, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

La resolución del pasado 30 de agosto se da luego de los señalamientos de los inculpados respecto a que fueron torturados para que aceptaran su responsabilidad en los hechos. El juez consideró que por esos abusos, todas las confesiones, declaraciones y pruebas surgidas quedaron deslegitimadas.

López Astudillo estaba sujeto a proceso por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y al igual que sus coacusados se encontraba preso en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura eran procesados por delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud con fines de fomento.