Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide a mexicanos en EU unirse contra la discriminación

Tras crímenes de odio, Trump ha moderado su discurso: Seade Kuri

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 18

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, hizo un llamado a los connacionales radicados en Estados Unidos a darse a respetar, así como unirse y alzar su voz contra toda forma de discriminación y odio para superar esta amenaza.

En una conferencia para reiterar la condena a la masacre de El Paso, Texas a 30 días de ocurrida, el funcionario consideró que las acciones de rechazo y repudio no son suficientes. La comunidad hispana debe unirse y debe alzar su voz contra toda forma de discriminación y odio para superar esta amenaza, dijo.

Seade Kuri destacó que, la mejor forma de ser respetado es darse a respetar, y –añadió– el mexicano en Estados Unidos por razones obvias e históricas, como ser indocumentado o vivir en condición de pobreza, ha llegado por abajo, ha llegado con toda la humildad rodeándolo, ha aprendido a ser discreto, más que discreto, a esconderse.

En este contexto, señaló que, hoy en día, la gran mayoría de la población mexicana que vive en EU no está en una situación irregular y “debe cobrar orgullo de su nacionalidad estadunidense, pero también como parte… de la nación mexicana”, culturalmente hablando.

Seade Kuri dijo que los 60 millones de hispanos que radican el país vecino del norte, tienen cuatro y medio millones de empresas las cuales generan 700 mil millones de dólares.

“Estoy seguro de que el día que estos paisanos y amigos hispanos en Estados Unidos hagan valer su peso demográfico y económico, así como sus valores, tal y como lo han hecho otras comunidades –como la judío-americana, la italo-americana, los irlandés-nortemericanos– cuando ese día llegue, su voz se escuchará con gran fuerza de norte a sur en todo nuestro continente”.

Consideró que, de articularse, los atacantes y sus promotores, pensarán más de una vez si les conviene dañar a un grupo tan unido y potente.

A su vez indicó que, a título personal, percibe una moderación del discurso del presidente Donald Trump, luego de los crímenes de odio registrados en Estados Unidos.

En la conferencia el presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin, hizo un llamado al Congreso estadunidense para controlar la venta de armamento. “Que nuevamente tomen la causa… de alejar las armas de las personas que no deban de tenerlas como lo que sucedió en el Paso… en Odessa, Texas… en San Bernardino y otros tantas ciudades alrededor de Estados Unidos, no es algo nuevo”.

A pregunta sobre la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Seade Kuri espera se apruebe en los siguientes meses por el Congreso del país vecino.