Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez suspende petición de acta de entrega de Robles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 16

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien decretó la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga, dejó sin efecto el requerimiento del 13 de agosto de 2019 que la obligaba a presentar una copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol en 2015, con la cual su defensa pretendía liberarla de la imputación de omisiones al señalar que sí notificó a su sucesor –José Antonio Meade– de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. El juzgador señaló que el ex canditato presidencial no está implicado en este caso de desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos.

“Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así, tampoco se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos.

En concordancia con ello, no se realiza ningún pronunciamiento a la Fiscalía General de la República para iniciar investigación alguna, toda vez que esa es una facultad exclusiva de dicha autoridad en términos del ordinal 102, Apartado A de la Constitución, señala un escrito del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el acuerdo que le notificó al juez décimo de distrito de amparo en materia penal de su resolución.

“Es dable estimar que el contenido del acta de entrega-recepción de la Sedesol: A) es altamente probable que perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Rosario Robles y se considere obligada a entregar medios de prueba que perjudiquen su teoría del caso; B) No está vinculada con el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso penal; C) Vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña; y D) No atiende a la temporalidad de la investigación, esto es, hasta el 26 de agosto de 2015 en la Sedesol”.

En entrevista con La Jornada, Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, recordó que su defendida obtuvo una suspensión definitiva del juzgado décimo de distrito para el efecto de que no entregara al agente del Ministerio Público responsable la copia auténtica, certificada o notariada del acta de entrega-recepción de la quejosa y José Antonio Meade Kuribreña en Sedesol.

Señaló que el juez de control no deslinda a Meade Kuribeña del caso, lo que reconoce es que no tiene la facultad de injerencia en la FGR para que investigue o deje de investigarlo. El juez (Felipe de Jesús) se excedió en sus facultades y lo reconoce. Sería decisión de la Fiscalía si inicia o no una carpeta, pero no por la petición del juez, ya que suplantó la autoridad de la FGR y se convirtió en fiscal, de acuerdo con esa petición, y el juez de distrito le respondió que no podía hacer eso. Agregó que en las próximas horas presentará el amparo contra el auto de vinculación a proceso.