Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decisión unánime de los ministros

Respalda la Corte multa impuesta por la SFP a Odebrecht por más de 543 mdp

Queda firme la inhabilitación a la empresa brasileña para participar en licitaciones públicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó firme una multa de 543 millones 488 mil 615 pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Odebrecht, desde el 12 de junio de 2017.

En sesión privada, la Segunda Sala de la SCJN desechó la solicitud de reasunción de competencia que la empresa de origen brasileño había ingresado, con el número de expediente 205/2019.

En la petición, firmada por Joáo Henrique Araujo Horst, apoderado legal de Odebrecht, se argumentaba que ningún juzgado o tribunal federal había accedido a darle trámite a sus amparos en contra de la sanciones que le ha impuesto la SFP, lo cual fue considerado por la empresa un acto de denegación de la justicia.

Odebrecht aseguraba que la revisión de su caso por parte de la Suprema Corte era necesaria por la novedad del tema: Es de suma y enorme relevancia que esta SCJN emita un criterio, debidamente razonado, motivado y fundado, en donde se reitere o, en su caso, modifique la interpretación judicial de referencia.

La decisión de los ministros por el desechamiento se dio de forma unánime y colegiada, debido a que consideraron que la empresa carece de legitimidad para promover tal recurso.

Este tipo de solicitudes sólo pueden presentarse por alguno de los órganos jurisdiccionales que conocen directamente del caso o, en su defecto, que uno de los ministros haga suya la petición del quejoso, lo cual no ocurrió.

Con esta decisión de la Segunda Sala de la Corte quedó firme, además de la multa multimillonaria, la inhabilitación que le impuso la SFP para que Odebrecht no participe en ningún concurso por una licitación pública durante dos años y medio.