El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Patrimonio histórico y el apoyo a mujeres

E

l 1º de septiembre pasado se publicó en La Jornada una entrevista de Elena Poniatowska a Adela Salinas, titulada: Violar a una mujer, más vandálico que destruir el Ángel; sin embargo, esa afirmación no es de ninguna de ellas. Desde luego la violencia de género y otras violencias son inaceptables y el reclamo contra la autoridad por la inseguridad es una preocupación de todos.

Mantener viva la memoria ha sido un propósito fundamental en varios países, notablemente en España, donde dedican artículos y notas en diferentes medios para que las nuevas generaciones mantengan una idea de lo que ha significado llegar hasta presente y, si se puede, dignificar el futuro.

En Alemania se hacen esfuerzos para mantener viva la historia haciendo a un lado los episodios que los avergüenzan, como la invasión a Polonia hace 80 años, y se hacen preparativos para festejar los 250 años del nacimiento de Beethoven.

En México hay un descuido por la historia y se ignora que en la Columna de la Independencia reposan varios de nuestros héroes.

Las manifestantes del 16 de agosto no consideraron las cinco esculturas femeninas, cuatro de ellas representan la paz, la ley, la justicia y la guerra. Y a una altura de 46 metros, la Victoria Alada, uno de los símbolos nacionales más reconocidos.

Además, los nombres de tres mujeres que actuaron por nuestra Independencia tienen su nombre escrito en la columna: Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariana Jiménez.

El embate que ha venido sufriendo el patrimonio de esa arteria arroja ya el robo de 11 esculturas; sí, 10 más aparte de la del Doctor Lucio, que según el secretario de Cultura va a reponer pronto, aunque su pedastal tiene años vacío.

También han desparecido 29 placas de los 77 héroes en el Paseo de la Reforma. Por eso no es disyuntiva solidarizarse con las mujeres o proteger el patrimonio histórico.

Eso sí, a las manifestantes hemos de agradecer que las autoridades atiendan el peligro inminente en que se encuentra la Columna de la Independencia –con diagnósticos ya realizados– y el abandono del patrimonio de la Ciudad de México.

Carlos Martínez Assad

Extrañan la columna de Javier Flores

Señora directora: Los abajo firmantes –en su mayoría investigadores, pero también profesores, técnicos y académicos, estudiantes de posdoctorado de múltiples áreas del conocimiento, así como divulgadores de la ciencia– nos dirigimos a usted para comentarle que el 27 de agosto pasado extrañamos la columna de opinión de Javier Flores, en la sección Ciencias del diario La Jornada.

Ese espacio se ha caracterizado, desde hace muchos años, por presentar –entre otros aspectos– análisis balanceados y puntuales sobre los temas coyunturales de la política científica en México, y a lo largo de lo que va de 2019, su pluma, que siempre ha sometido a escrutinio la política científica gubernamental, ha desplegado una importante visión crítica hacia las acciones de éste y los regímenes anteriores en esta materia.

En un periódico de carácter progresista como La Jornada, que se ha preciado de fomentar un periodismo inteligente y libre, a través de Javier Flores se ha mantenido un debate serio sobre un tema crucial para el mundo y para nuestro país, como lo es el de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación superior.

Deseamos que su ausencia sea sólo temporal y podamos leer su columna nuevamente.

Marcia Hiriart, David Romero Camarena y Alma Maldonado-Maldonado. Se anexan 281 firmas. Para revisar las todas las rúbricas, consultar la página de Internet http://www.prociencia.mx/

Invitaciones

Reflexión sobre el Informe

Se invita al análisis, reflexión y debate sobre el Informe de gobierno, con una discusión en tres ejes: Programa económico, política y gobierno, así como México y el mundo. Hoy a las 19 horas, en la Central Campesina Cardenista, calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur, a dos cuadras del Metro Centro Médico. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmitimos en vivo: Brújula Metropolitana y https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Ley de Participación CDMX

Los invitamos cordialmente a la segunda parte de la conferencia sobre la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, que impartirá Ernesto Alvarado, mañana, a las 18 horas, en la Casa de Atención Ciudadana del diputado federal Pablo Gómez, ubicada en avenida Real de Los Reyes 68, pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

Zoia E. Fernández y Abigail Velázquez