Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO enviará al Congreso un paquete económico muy responsable, confía la IP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 6

Representantes de los sectores empresariales del país consideraron que el paquete económico que el gobierno federal enviará el próximo domingo al Congreso de la Unión será muy responsable.

Señalaron que para que el país crezca entre 3 y 4 por ciento la iniciativa privada y la administración pública deberán aportar 25 por ciento de inversión del PIB (20 por ciento el empresariado y 5 por ciento el gobierno).

Entrevistados tras la ceremonia por el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, que se realizó ayer en Palacio Nacional en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, confiaron en que el paquete presupuestal para 2020 sea el adecuado para México.

Creemos que será un presupuesto muy disciplinado, va a seguir privilegiando que tengamos superávit primario en las finanzas públicas y a tratar de impulsar los proyectos estratégicos del país. Todos tenemos que trabajar y es lo que estamos intentando hacer en los organismos empresariales por ir incrementando el porcentaje de la inversión respecto del PIB, expresó Salazar.

Del Valle Perochena confió en que el paquete económico será muy responsable, como lo han demostrado (el mandatario) y el secretario de Hacienda y Crédito Público (Arturo Herrera). Espero que sea un paquete muy bueno para el país y el adecuado para 2020.

Coincidió en la necesidad de impulsar la inversión para el crecimiento de la economía, por lo cual la iniciativa privada y la administración federal deben trabajar de manera conjunta para lograrlo.

Carlos Salazar añadió que los programas sociales impulsados por el gobierno son necesarios y deben mejorarse. Además, proyectos como el de Dos Bocas o el Tren Maya, subrayó, son parte del plan nacional de infraestructura y deberán concretarse, pero no deben ser los únicos.