Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones limitan el ingreso a la Cámara de Diputados
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 8

Dos movilizaciones limitaron ayer el ingreso y salida de la Cámara de Diputados. Una fue convocada por asesores técnicos pedagógicos, quienes denunciaron que la legislación secundaria en materia educativa pretende restringir sus derechos. Otra, de organizaciones en contra del derecho al aborto, se realizó a instancias del PAN.

Los asesores técnicos pedagógicos llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro desde la cinco de la mañana y terminaron su manifestación poco antes de las seis de la tarde. De manera intermitente permitieron el ingreso de legisladores, trabajadores y visitantes, en tanto llevaban a cabo negociaciones con diputados de todos los partidos.

Tras un largo diálogo, los asesores llegaron a un acuerdo con los coordinadores parlamentarios partidistas para que en la legislación secundaria en materia educativa se incluyan diversas cláusulas que les permitan participar en el proceso de selección de supervisores e inspectores de zona escolar.

Por mantener prestaciones

También, que se mantengan prestaciones, derechos y categorías y que se otorgue nombramiento y clave definitiva a quienes se encuentran en el periodo de inducción como asesores tras haber participado en el proceso de promoción correspondiente.

El tema involucra a alrededor de 10 mil asesores técnicos de todo el país.

Por su lado, las manifestantes en contra del aborto pidieron a diputados legislar en favor de la vida, tras resaltar que ésta se inicia desde la concepción y termina con la muerte natural.

En las cartulinas que portaban se podía leer Abortar es matar, No al aborto, Defiende la vida, Provida, proadopción.

La movilización se realizó ante una supuesta intención de los legisladores por despenalizar el aborto en todo el país.

(Con información de Georgina Saldierna y Enrique Méndez)