Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesión sin sobresaltos

Fernández Balboa llama a dictaminar cientos de iniciativas de ley pendientes en el Senado

Juan Zepeda, nuevo integrante de MC

Foto
▲ Ricardo Monreal y Cristóbal Arias dan la bienvenida a la sesión del Senado, que encabezó Mónica Fernández.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2019, p. 9

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, encabezó su primera sesión al frente de esa cámara, con un llamado a las comisiones de trabajo a dictaminar mil 484 iniciativas y mil 609 puntos de acuerdo pendientes, además de 461 minutas que le envió la colegisladora y 22 instrumentos internacionales por aprobar.

Se comprometió asimismo a ser respetuosa de todas las fuerzas políticas y actuar con apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias, además de ponderar el derecho individual de todos y cada uno de los senadores.

Fue una sesión sin sobresaltos, que dio inicio en medio de un plantón que unos 60 integrantes de los grupos Provida y Profamilias llevaron a cabo durante unas tres horas fuera de la sede senatorial, en protesta contra leyes que, a su juicio, atentan contra la familia y que concluyó cuando el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, salió a atenderlos y les prometió que habrá Parlamento abierto en la discusión de la reforma que despenaliza el consumo de la mariguana para fines recreativos.

Ello originó que algunos senadores llegaran tarde a la sesión, que comenzó con 89 legisladores y en la que Fernández Balboa tomó protesta a cuatro nuevas secretarias de la mesa directiva, entre ellas Verónica Camino Farjat, del PVEM, a quien se había dejado fuera para colocar en su lugar al morenista Primo Dothé Mata.

La senadora Camino Farjat había ocupado ese cargo en la mesa directiva que encabezó Martí Batres, donde destacó por su dicción. Se integraron también Martha Guerrero, de Morena; Guadalupe Saldaña, del PAN, y Katya Elizabeth Avila, de Encuentro Social.

El pleno conoció de la decisión del ex perredista Juan Zepeda de incorporarse al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que con ello se convierte en la cuarta fuerza política, al contar con nueve integrantes.

El coordinador Dante Delgado Rannauro destacó que Zepeda llega con un gran respaldo social, los votos que logró en la pasada elección para gobernador en el estado de México.

Los demás integrantes de esa bancada le entregaron regalos a nuevo miembros, entre ellos un cuadro y un libro.

A propuesta de la panista Josefina Vázquez Mota, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Rodolfo Tuirán, fallecido un día antes.

Fue un destacado mexicano, Premio Nacional de Demografía y un funcionario ejemplar, cuyo único partido fue el servicio y su amor por México. La presidenta Fernández Balboa reconoció también el trabajo y la trayectoria del maestro Tuirán.